Ubicado en el histórico condado de Derbyshire, el Royal Derby Hospital, uno de los dos hospitales universitarios de la región, se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación.
Una innovación que, en este caso, se relaciona menos con la tecnología médica que con la ropa reglamentaria, la que se lleva en los quirófanos. Un outfit que podríamos decir que está a la vanguardia… de la evolución de las mentalidades.
En efecto, el vanguardismo del que se enorgullece y regocija la dirección del Royal Derby y especialmente Farah Roslan, una joven cirujana de origen malasio, vio con buen ojo la introducción de un hiyab perfectamente adaptado al universo higienizado del hospital: un hiyab de un solo uso.
Probado y aprobado en las altas esferas, el hiyab médico desechable, que ahora podrá traspasar las puertas de los quirófanos, le debe mucho a Farah Roslan, la que tuvo la primera idea. Una idea que germinó en ella cuando comenzó su pasantía quirúrgica en Lincolnshire.
“Me era imposible quitarme el velo para ir a trabajar, a pesar de que era plenamente consciente de los riesgos de infección. Me gustaría señalar que me cambié el velo todos los días. Fue después de pedirme, con respeto, que no volviera a entrar al quirófano que se me ocurrió la idea de un hiyab estéril”, dijo la pionera Farah Roslan.
Temiendo problemas de infección relacionados con el velo que usaba durante todo el día, la joven cirujana prometió un futuro brillante y pensó mucho en crear un hijab diseñado a medida para operar. Luego recurrió a su tierra natal, Malasia, para confeccionarlo en un tejido apropiado y a un costo accesible.
“Estoy realmente feliz de que este hiyab haya podido ver la luz del día y que haya sido aceptado, sin la menor objeción, por la dirección del Royal Derby Hospital. Ahora estoy deseando ver si puede integrar otros centros hospitalarios del reino británico”, dijo entusiasmada. Por su parte, el sistema de salud británico (The National Health Service) cree que corresponderá a cada grupo hospitalario decidir si incluye o no el hiyab estéril en los conjuntos médicos obligatorios.