Agencia Islamica de Noticias
Saturday 02 de November de 2024
Síganos en:

El pueblo griego donde cristianos y musulmanes viven en armonía

El pueblo griego donde cristianos y musulmanes viven en armonía

Platani es un hermoso pueblo de la isla griega de Kos, en el complejo del Dodecaneso, donde cristianos y musulmanes conviven en armonía.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 19 de Dec.
El pueblo griego de Platani

El pueblo de Plátano se ha mantenido intacto a lo largo de los años y sigue atrayendo visitantes por su diversidad.

Un cementerio judío y otro musulmán, una iglesia cristiana, una mezquita y las casas de los residentes forman el pintoresco paisaje del pueblo de Platani.

El pueblo está situado junto a la ciudad de Kos, justo antes del sitio arqueológico de Asclepeion. En este pueblo viven la mayoría de los 1.500 musulmanes de la isla. Platani, un mosaico de diversidad y coexistencia armoniosa de civilizaciones, permaneció intacto en el tiempo y todavía fascina a los turistas de Kos.

Los matrimonios mixtos entre cristianos y musulmanes son un fenómeno común allí, así como las sociedades comunes.

El racismo está prohibido en la aldea griega de cristianos y musulmanes

"La civilización enriquece a un país", dijo Payzanoglu a la Agencia de Noticias Atenas Macedonia (AMNA). También mencionó que en este pueblo los musulmanes de Kos celebran desde hace mucho tiempo tanto el Bayram turco como la Pascua cristiana. Palabras como “racismo” y “discriminación” no existen en su vocabulario.

Los musulmanes de habla turca, que tienen nacionalidad griega, son principalmente residentes de Kos que no estaban incluidos en el intercambio de poblaciones impuesto por el Tratado de Lausana en 1923, porque el Dodecaneso estaba entonces bajo ocupación italiana.

Hasta 1964, el nombre del pueblo era Kermentes, pero las autoridades griegas lo cambiaron a Platani, como parte de la política general en Grecia en ese momento de reemplazar los nombres turcos de los lugares por griegos, informa Greek Reporter.

En 1971, la dictadura cerró todas las escuelas mixtas, donde, además del griego, los niños de habla turca también aprendían turco. Desde entonces, estas escuelas no han vuelto a abrir.

Serif Karavetzir es propietario de una de las tabernas tradicionales de la plaza del pueblo. Lahmacun, adana kebab, ismir kofte, yaurtlu, ekmek kataif, kazan dibi y muchas otras delicias constituyen la experiencia gastronómica que un turista o local no debe perderse.

Karavetzir afirma que las relaciones entre cristianos y musulmanes siempre fueron excelentes. En 1960, cuando abrió su taberna en Kermentes, había mucha menos gente que hoy en el pueblo y casi todos eran musulmanes. Ahora la población del pueblo ha aumentado considerablemente y está dividida por igual entre cristianos y musulmanes.

matrimonios mixtos

Estos cambios son el resultado de los matrimonios mixtos y, en segundo lugar, del hecho de que muchos habitantes de Kos de habla griega se trasladaron a Platani.

“Además, muchos musulmanes de Kos fueron a Turquía, mientras que a Platani llegaron turcos cretenses de habla griega y algunos turcos de Bodrum, en Asia Menor”, ​​explicó Karavetzir.

Karavetzir, Payzanoglu y todos los habitantes de Kos de habla turca tienen parientes y amigos en Asia Menor y visitan Turquía con mucha frecuencia. Bodrum está a sólo media hora del puerto de Kos.

Una de las peticiones básicas de los musulmanes de Cos es, según Payzanoglu, la creación de escuelas bilingües. Para llenar este vacío, la Asociación Musulmana Turca de Kos dirigió una escuela de idioma turco.

Pero, como él mismo dice, “De todos modos, no ocurre lo mismo con la escuela ordinaria a la que van los niños. Podrían integrar las clases de turco en el horario, como en el pasado. Ahora, los no cristianos no pueden asistir al curso religioso, si así lo desean”

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.