Por Ramiro Pozzo
Grandes reuniones entre familiares y amigos, paquetes envueltos alrededor de un pino decorado e iluminado con luces parpadeantes de colores, una mesa llena de comida -suficiente para alimentar por varios días a los comensales-, conglomerados comerciales rebozando de consumidores comprando regalos, calles hiperiluminadas noches enteras, feriado nacional, la Misa de Gallo. Da la impresión de que “La Navidad” es celebrada por todo el país, o incluso por todo el mundo. Pero no. Las comunidades musulmanas tienen otra mirada sobre el aniversario del nacimiento de Jesús.
Los musulmanes no celebran la Navidad. Jesús es reverenciado en el Islam, pero no se celebra su nacimiento. En los países musulmanes, no es un feriado oficial. No se decoran los hogares ni las escuelas ni las oficinas con arbolitos de Navidad y luces de colores. Tampoco se envían tarjetas de saludos navideños.
AIN dialogó con el Sheij Salim Delgado Dassum, Imam de la Mezquita Al-Ahmad de Buenos Aires, quien ofreció algunas reflexiones sobre estas cuestiones.
¿Cómo ven los musulmanes a la figura de Jesus?
En cuanto a la persona de Jesús, los musulmanes creemos que es un profeta de Dios, al igual que lo fueron Abraham, Moisés y Muhammad. Conocemos a los profetas como seres humanos de cuerpo y alma, no divinos, escogidos por Dios para hacer llegar su mensaje a la humanidad: la creencia en Dios y su veneración a través de la realización de diferentes obras de bien, ayuda al próximo, de adherirse a la justicia y a la verdad y rezos que uno hace durante el día, ayunos... Ese fue el mensaje de Dios al mundo y lo hizo a través de sus profetas. Por tanto, Jesús es uno más de esos profetas. Nosotros creemos en él como profeta, lo amamos, lo respetamos, está mencionado muchas veces en el Corán, como un enviado de Dios a los hijos de Israel.
Los cristianos lo consideran “El Mesías”. ¿El islam coincide con este concepto?
Nosotros también aceptamos que Jesús fue el Mesías, que significa que fue un hombre ungido por Dios. En los idiomas antiguos, ungido alude a una ceremonia religiosa, fue ungido con aceite, en señal de autoridad de gobierno, entiéndase, sobre los hijos de Israel. En el caso del Corán se lo habla de esa manera. Algunas unidades cristianas le dan significado de salvador. No lo consideramos con esa connotación de salvador de la humanidad, pero sí como profeta.
¿Qué otras diferencias hay entre cristianos y musulmanes respecto de la figura de Jesús?
Nosotros no creemos que él fuera crucificado, sino que estuvo otra persona en su lugar; que Dios hizo un milagro y fue crucificada otra persona, dígase Judas o alguien más, y Dios elevó a Jesús al cielo y lo salvó. Aquí empieza una similitud, que Jesús fue elevado al cielo. Para los cristianos, después de que hubo resurrección; para los musulmanes, no fue una resurrección sino que fue en vida. Por tanto, no murió nunca Jesús y va a retornar a la tierra en algún momento. De hecho, hay una creencia en común muy fuerte entre los cristianos y musulmanes y es que estamos esperando una segunda venida al mundo.
Entonces, aquí concordamos en considerar a Jesús una persona trascendental, sobre todo, al final de los tiempos, los cuales creemos que están acercándose. En nuestra creencia, Jesús va a venir y corregir la creencia de la humanidad como siempre han hecho los profetas. Estos son enviados por Dios para corregir las creencias de los hombres. Vendrá un profeta a corregir la humanidad como lo hizo Jesús a su tiempo y Muhammad, Moisés y Abraham a su tiempo.
¿Y cuál es la relevancia que se le da al aniversario de su nacimiento?
Nosotros no celebramos a su nacimiento. De hecho, no celebramos el nacimiento de ningún profeta en función de que no consideramos apropiado elevar a un profeta a un nivel de divino. Los cristianos hicieron eso al considerar a Jesús como divino, como un hijo de Dios. Y aquí está la diferencia entre cristianos y musulmanes. En cuanto a la fe, ellos lo consideran el hijo de Dios, de manera literal y no figurativa como nosotros, que lo consideramos como un hombre de Dios, muy bueno y cercano a Dios. En cuanto a la Navidad, para nosotros, Jesús no nació el 25 de diciembre. Entiendo que, para algunos estudiosos cristianos, tampoco nació en esa fecha. Esa fue una fecha establecida por la iglesia Católica Romana en su primera formación, pero eso es un tema de investigación histórica a quien competa. Lo que yo puedo hablar de la Navidad en sí es que no simboliza para los musulmanes nada, a pesar de que a Jesús lo amamos y lo respetamos.
Cercano a navidad, los 8 de diciembre, tenemos otro feriado en Argentina que corresponde al día de la virgen en conmemoración de la Virgen María.
Creemos también en la concepción milagrosa a través de su madre, que fue la Virgen María. Está mencionado en el capítulo 19 del Corán. Se llama “Surah Maryam”. Y ahí se menciona esa concepción milagrosa en que llega un ángel a María y le dice que va a quedar encinta de un niño que será un mensajero de Dios, y será el Mesías y se lo llamará Jesús. Esto nos une mucho a la cristiandad o a la fe cristiana, porque tenemos este personaje en común en que ambas fes creemos y consideramos. María es una persona muy reverenciada en el Islam. Sabemos que fue la mujer más piadosa que Dios creó. Entonces, si un cristiano conmemora ese día, nosotros guardamos mucho respeto a eso. Porque es una figura del Corán y está en nuestra fe.
Parece haber más similitudes entre ambas religiones de lo que se cree
A pesar de que para nosotros la navidad no simboliza nada, consideramos a los cristianos como la gente más cercana a nuestra fe y la más cercana a nuestro corazón. Para algunos, la Navidad representa un tiempo de celebrar el amor de la familia y amigos y para reflexionar sobre los momentos felices o tristes compartidos. Otros, cristianos devotos, la ven como una fiesta religiosa y está en el corazón de su fe. Para las comunidades musulmanas, el 25 de diciembre es un día más.