Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Tres mujeres musulmanas reflexionan sobre la islamofobia

Tres mujeres musulmanas reflexionan sobre la islamofobia

Tres mujeres musulmanas, cada una pionera en su campo, hablan sobre lo que es ser musulmana en una sociedad donde los delitos de odio van en aumento, mientras las promesas de la ONU de combatir la islamofobia son todavía solo promesas.
Agencia Islámica de noticias
Friday 15 de Mar.
Lipa Nessa, Apsana Begum MP, y Tasnim Nazeer

"He recibido amenazas de muerte graves, he recibido amenazas de secuestro y de violencia sexual". La diputada Apsana Begum no es ajena a la discriminación. Como mujer visiblemente musulmana que vive en el Reino Unido y la primera y única parlamentaria que usa hijab, ha soportado ataques tanto islamófobos como misóginos.

Sus comentarios se producen el viernes, Día Internacional de la ONU para Combatir la Islamofobia. Un día pertinente en el que el odio antimusulmán en el Reino Unido se ha más que triplicado desde el 7 de octubre: la cifra más alta en cinco meses desde que comenzó el proyecto Tell MAMA en 2012.

Aquellos que son visiblemente musulmanes a menudo sienten el peso del odio antimusulmán, bombardeados por estereotipos racistas y sujetos a desigualdades sociales.

ITV News habló con tres mujeres musulmanas prominentes, cada una pionera en su campo, sobre lo que es ser musulmana en una sociedad donde los delitos de odio van en aumento.

Apsana Begum, diputada en el Parlamento del Reino Unido

“Cuando comencé a usar el hijab, no vi a nadie como yo en el Parlamento”, reflexionó Apsana, diputada por Poplar y Limehouse.

"Soporté una serie de ataques racistas durante mi campaña electoral, y fue realmente bastante horrendo", dijo, amenazando con arrancarle el hijab en público.

Consideró que el troleo había sido legitimado por el entonces primer ministro, Boris Johnson, quien anteriormente había dicho que las mujeres musulmanas que llevaban burkas "parecían buzones de correo".

Se demostró que sus comentarios estaban directamente relacionados con un aumento del 300% en los crímenes de odio contra los musulmanes. Ella se sorprendió por el abuso, pero dijo que ahora es "inmune a él porque sufrió mucho".

Las continuas amenazas a la seguridad habían hecho que Apsana considerara no continuar, pero sabía que tenía una “gran responsabilidad y un deber” para con sus votantes.

Ella siente que ser la primera y única parlamentaria que usa hijab es un gran hito

Lipa Nessa, jugadora de fútbol 

"Durante mi primer partido fuera de casa, los padres del rival hacían ruidos de aviones y me abucheaban cada vez que recibía el balón... Todavía era una niña", recuerda.

Incluso un entrenador al que antes había considerado un amigo le dijo a Lipa que se quitara “esa cosa estúpida” de la cabeza.

"Deberíamos ser juzgados por nuestros méritos, pero lamentablemente vivimos en una sociedad donde las apariencias importan", afirmó.

De repente sintió que no pertenecía al mundo del deporte, un mundo que había amado durante tanto tiempo.

"El fútbol se volvió más forzado que divertido. Empecé a preguntarme cómo salir del entrenamiento. ¿Puedo fingir una lesión?".

No fue hasta que Lipa se mudó a un equipo más diverso con un entrenador más joven y con más educación que comenzó a sentirse aceptada y a descubrir nuevamente su amor por el fútbol.

"Fue muy refrescante; no tuve que disculparme por ser yo".

Desde entonces, ha sido una defensora de la inclusión en la cancha y lanzó un nuevo hijab deportivo con la Fundación Sweaty Betty.

Para Lipa, educar a la gente y trabajar con aliados es el primer paso para cambiar la narrativa negativa de los musulmanes en el deporte.

Tasnim Nazeer, reportera en la televisión escocesa 

La primera reportera escocesa que usó hijab, Tasnim Nazeer, también comenzó a usar hijab en su adolescencia y notó diferencias en el día a día.

"La gente simplemente estaba más irritable", dijo. En un encuentro en Glasgow, un hombre borracho la siguió a ella y a sus hijos, insultándolos y llamándolos terroristas.

La discriminación continuó en su carrera y un colega le dijo que llegaría lejos como reportera si no usaba su hijab.

"Tenemos que trabajar el doble para conseguir un asiento alrededor de la mesa", dijo a ITV News.

Pero a pesar de las agresiones y el desánimo, cree que la presencia de las mujeres musulmanas debe sentirse, especialmente en las redacciones donde las voces diversas son fundamentales.

"No nos educan de la misma manera que nuestros pares", dijo. "Si lo que las organizaciones tradicionales quieren es diversidad e inclusión, tienen que darle a la gente una oportunidad".

Después de hablar con estas mujeres sobre sus viajes en sus respectivas industrias, se hizo evidente un tema recurrente.

Todas llegaron a la conclusión de que nunca comprometerían su fe por su carrera, sino que la utilizarían como motivación para romper barreras para los demás.

"Es elección de la mujer, qué elige ponerse y cuándo", añadió Apsana.

Para estas mujeres, se trata de ser auténticamente ellas mismas y sin pedir disculpas, incluso si eso significa verse ligeramente diferentes o trabajar el doble para alcanzar el mismo nivel que sus pares o ser víctimas de la hostilidad.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.