Agencia Islamica de Noticias, Friday 17 de May de 2024
Síganos en:

‘Mayrit’: el Madrid islámico

‘Mayrit’: el Madrid islámico

El fundador de Mayrit fue el Emir Mohamed I de Córdoba (852-886), quien estableció el primer asentamiento permanente levantando una atalaya en el valle medio del río, donde actualmente está situado el Palacio Real. Esta atalaya tenía la función de vigilar el paso hacia el puerto de Guadarrama.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 02 de May.
El fundador de Mayrit fue el Emir Mohamed I de Córdoba (852-886)

Si bien es conocido el origen islámico de Madrid, no lo es tanto la profunda vinculación que todavía mantiene con la cultura árabe en alguno de sus iconos más castizos. Esta vinculación está aún presente en sus calles, a través de restos como la muralla y los canales subterráneos, su primer lema -aún visible en el centro de la ciudad-, la emblemática Osa de su escudo, y hasta su patrón: San Isidro.

El fundador de Mayrit fue el Emir Mohamed I de Córdoba (852-886), quien estableció el primer asentamiento permanente levantando una atalaya en el valle medio del río, donde actualmente está situado el Palacio Real. Esta atalaya tenía la función de vigilar el paso hacia el puerto de Guadarrama.

Madrid era un enclave militar formado por la Almudaina (del árabe al-mudayna, ciudadela) y por la Medina (barrios intramuros). La posición militar de Mayrit era inmejorable, al situarse a una altura de 70 metros respecto del río Manzanares.

De acuerdo con el sociólogo e historiador Ibn Jaldun, las fundaciones islámicas como Madrid, además de una privilegiada posición defensiva, contaban con abundante agua y otros recursos necesarios para su abastecimiento, tales como campos de cultivo, huertas, pastos y bosques cercanos destinados a la ganadería.

Mayrit formaba parte de la Marca Media de los territorios fronterizos de Al-Andalus, cuya capital era Toledo. El área fronteriza de Al-Andalus, conformada por la Marca Media, la Marca Inferior y la Marca Superior, trazaba una línea que cruzaba las ciudades de Cáceres, Toledo, Cuenca y Guadalajara, llegando hasta Teruel.

En la actualidad, aún permanecen algunos vestigios de la gran muralla árabe de Madrid, considerada como la construcción en pie más antigua de la capital, con una extensión de nueve hectáreas.

Existen dos hipótesis sobre el significado de «Mayrit». Por un lado, podría tener origen en el término árabe “Mayra”, que se traduce como madre o matriz, y el sufijo “it”, que significa lugar, o bien ser un híbrido entre la palabra árabe “Maǧra”, que significa cauce o curso de agua, y el sufijo romance “it”, que indica abundancia, conformando así el significado de «lugar abundante en aguas».

Según el investigador Jaime Oliver Asín en su libro Historia del nombre de Madrid, el origen del nombre de la capital española sería anterior al periodo musulmán, remontándose a un asentamiento temporal visigodo denominado “Matrice», o madre de aguas, en referencia a su situación en torno a una gran fuente de la que emanaba un arroyo que fluía hacía el río Manzanares.

Posteriormente los musulmanes, aprovechando la abundancia de acuíferos y la privilegiada posición defensiva del enclave, establecieron Mayrit en el siglo IX. Como maestros en la canalización de aguas, emplearon diversas técnicas como el uso de la noria, el almacenamiento y distribución de agua a través de acequias, canales y albercas, y el qanat, o aprovechamiento de las aguas subterráneas a través de la conducción.

Fuente: Fundación de la Cultura Islámica. FUNCI (Myriam de la Cavada)



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.