El manuscrito medieval descubierto en Irlanda que data del siglo XV y escrito en gaélico irlandés, ha sacado a la luz cómo los prodigiosos conocimientos médicos del mundo islámico influyó en la tierra del trébol de tres hojas.
Adelantados a su tiempo, los conocimientos adquiridos por los médicos y otros biólogos musulmanes de la Edad Media constituyeron una preciosa mina de enseñanzas, de la que bebieron los médicos europeos e irlandeses de la época, tanto para profundizar sus propias investigaciones como para enriquecer los cursos impartidos a los jóvenes estudiantes. .
“Descubrimos que los médicos irlandeses, durante el siglo XV, explotaban los conocimientos médicos de los médicos y biólogos musulmanes del mundo islámico”, subrayó el profesor Pádraig Ó Macháin, durante una conferencia de prensa muy esperada.
Este eminente investigador ha arrojado luz, gracias al estudio minucioso de un antiguo pergamino que trata sobre la fisiología de la mandíbula, la nariz y la espalda, la innegable dominación médico-científica, cercana a la fascinación, ejercida en Europa en general y en Irlanda en particular, Eruditos musulmanes de la edad de oro del Islam.
A la luz de sus investigaciones realizadas en el departamento de la Universidad Nacional de Irlanda, en Cork, afirmó también que la impresionante enciclopedia del ilustre Ibn Sînâ, alias Avicena, titulada “Al-Qanun fi al-Tibb” o “Canon of Medicine” y traducido al latín, fue durante mucho tiempo un manual de referencia en Irlanda, en la época medieval, particularmente para la formación de los mejores médicos irlandeses y europeos.
Ante unos periodistas todo oídos, el profesor Pádraig Ó Macháin rindió homenaje a la erudición de dos grandes mentes musulmanas que iluminaron Occidente con sus luces: el geógrafo marroquí Al-Idrissi, que fue el primero, en 1154, en mencionar Irlanda en su notable "libro de viajes lejanos" o Tabula Rogeriana, y el inmenso filósofo y médico persa Ibn Sînâ, alias Avicena, que fue el primer científico en describir con gran detalle las distintas partes del ojo.