Pese a la clara victoria de la izquierda británica, las elecciones municipales en Inglaterra serán recordadas como las primeras en las que la inmigración musulmana penetró en las instituciones políticas.
Por ejemplo, en el ayuntamiento de Bradford y pese a que el Partido Laborista consiguió mantener el control, sufrieron una gran sangría electoral ya que el electorado musulmán presentó a tres candidatos independientes que lograron representación legislativa por primera vez en la historia del país. Éste se trata del cuarto municipio más poblado de todo el país con localidades como Bradford, Keighley o Shipley.
Según ha apuntado el Servicio de Información sobre la Democracia Local, el éxito de los candidatos independientes en decenas de distritos se debió a la insatisfacción popular con el silencio del Partido Laborista sobre la guerra en Gaza. Sorprende la edad de los candidatos musulmanes que obtuvieron representación: Mohammed Ali Islam (20 años), Ismail Uddin (19 años) y Atira Malik (18 años).
Su recibimiento tras el escrutinio ha sido muy comentado en redes sociales, ya que fueron aclamados y vitoreados por una gran multitud que incluso llevó en volandas al candidato más exitoso de la noche. En total, lograron 13 escaños, mismo número que el Partido Conservador tras una noche aciaga para Rishi Sunak. Por su parte, los laboristas perdieron cuatro parlamentarios.
Alcaldes de ciudades como Londres, Birmingham, Leeds, Blackburn, Sheffield, Oxford, Luton, Oldham o Rochdale ya son musulmanes. Todo esto pese a ser cuatro millones en una nación de 66 millones de habitantes. También empiezan a predominar las mezquitas respecto a las iglesias, ya que hay más de 3.000, según la Gaceta.