Una de las mezquitas más grandiosas de China, está ubicada en la pequeña ciudad de Shadian en la provincia de Yunnan. Hasta hace poco, tenía una gran cúpula verde con una luna creciente en la parte superior, rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas y altos minaretes. Imágenes de satélite de 2022 muestran la entrada de la mezquita decorada con una gran luna creciente y una estrella hecha de azulejos negros.
Las fotos y los relatos de testigos de este año revelan que estas características ya no existen.La cúpula ha sido reemplazada por un techo de pagoda de estilo chino Han, y los minaretes han sido acortados y convertidos en torres de pagoda. En la terraza delantera de la mezquita sólo queda un leve rastro de la luna creciente y los azulejos de las estrellas.
Otra mezquita importante en Yunnan, la Mezquita Najiaying, también perdió recientemente sus características islámicas durante las renovaciones.
En 2018, el gobierno chino anunció un plan para “sinizar” el Islam durante cinco años. Esto incluyó eliminar “estilos arquitectónicos extranjeros” y promover una “arquitectura islámica” que se alinee con las características chinas. Un memorando del Partido Comunista filtrado mostró que a las autoridades locales se les ordenó "demoler más y construir menos".
Ruslan Yusupov, un antropólogo que pasó dos años en Shadian, dijo que los cambios en estas dos mezquitas principales marcan el éxito de la campaña de sinización. "Incluso si quedan pequeñas mezquitas de estilo árabe en las aldeas, será difícil para las comunidades locales impedir que sean sinizadas", añadió.
Hannah Theaker, historiadora del Islam en China, dijo que la campaña de sinización avanzó por diferentes provincias, abordando Yunnan en último lugar. “Para 2023, las comunidades sabían que era sólo cuestión de tiempo antes de que las famosas mezquitas de Yunnan se vieran afectadas”, explicó.
La Gran Mezquita de Shadian se construyó por primera vez durante la dinastía Ming, pero fue destruida durante la Revolución Cultural en un evento conocido como el incidente de Shadian. Según los informes, más de 1.000 musulmanes hui fueron asesinados. Posteriormente, la mezquita fue reconstruida y ampliada con el apoyo del gobierno, inspirada en la Mezquita del Profeta en Medina, Arabia Saudita. Ahora cuenta con tres salas de oración y tiene capacidad para 10.000 fieles.
Los Hui son una minoría musulmana china que vive principalmente en el oeste de China. Según el censo de 2020, hay más de 11 millones de hui, un número similar al de los uigures.
Yusupov señaló que los cambios en las mezquitas Shadian y Najiaying muestran cómo los musulmanes recuperaron sus espacios religiosos después de la Revolución Cultural. Pero en la era de Xi Jinping, esta inclusión se produce ahora mediante el “deterioro o desfiguración” de sus mezquitas.