Así lo anunció ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en una conferencia de prensa sobre la reapertura del mercado cárnico uruguayo con el país asiático.
Uruguay estuvo presente en Malasia hasta el cese de las exportaciones de carne en 2010 y ahora se retoman tras la gira oficial del ministerio y del Instituto Nacional de Carne (INAC) por China y el Sudeste asiático, que el ministro calificó como "provechosa" y "exitosa", según EFE.
"Llevaremos a cabo una habilitación religiosa y una habilitación sanitaria, pues son países que requieren el rito halal de exportación", aseguró Mattos en referencia a la producción y comercialización de carne de acuerdo con leyes islámicas, como la crianza de los animales de forma natural o su alimentación vegetal.
Mattos informó de que en Malasia e Indonesia la mayoría de las importaciones cárnicas proviene de búfalos de la India que es una "carne de menor valor" y, aunque hay "grandes competidores" como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, resaltó que Uruguay es un proveedor seguro por la calidad que propone.
"El hecho de que tengamos una habilitación en Malasia, que tiene una alta exigencia religiosa del halal, nos da una muy buena credencial para seguir avanzando en el acceso a otros mercados musulmanes, que profesan la religión del Islam y que exigen el halal como requisito fundamental", añadió.