Saleh bin Nasser Al-Jasir, Ministro de Transporte y Logística de Arabia Saudita, inauguró el centro de taxi aéreo en la Santa Mezquita. Estos taxis voladores eléctricos de despegue vertical están diseñados para transportar peregrinos a lugares sagrados y facilitar el rápido traslado de suministros médicos y de emergencia, así como la entrega de mercancías.
Al-Jasir dijo que estos taxis utilizan inteligencia artificial y su uso contribuirá a fortalecer el sector del transporte moderno y alcanzar los objetivos de la estrategia nacional de servicios de transporte y logística, en línea con la perspectiva 2030.
El año 2024 marca un punto de inflexión en la mejora de la experiencia de la peregrinación al Hajj, mediante el uso de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA), que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la comodidad de los peregrinos durante los rituales del Hajj.
Durante el Hajj de este año, se instalaron guías automáticas y robots inteligentes dentro y alrededor de la mezquita Masjid al-Haram, para guiar a los peregrinos, responder a sus preguntas y brindar los consejos necesarios en diferentes idiomas. Se desplegaron “robots médicos” para brindar servicios médicos básicos a los peregrinos y ayudar a transportar pacientes de emergencia a los hospitales.
Sin embargo, el uso de las tecnologías actuales también plantea problemas como el respeto de la tecnología a las prácticas religiosas, la confidencialidad y seguridad de los datos de los peregrinos, la fiabilidad y durabilidad de los sistemas tecnológicos en condiciones de gran demanda, especialmente durante el Hajj.