Arabia Saudita, el mayor exportador de energía del mundo, busca inversiones en la producción de litio en América Latina mientras el Reino pretende posicionarse como un actor clave en la fabricación de vehículos eléctricos.
El ministro de Minería de Arabia Saudita, Bandar Alkhorayef, viajará a Chile en julio y tiene previsto reunirse con su homóloga chilena, Aurora Williams, en Santiago, confirmó el sábado el Gobierno del país sudamericano. Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo.
El impulso saudí hacia el litio se produce en un momento en que China domina el procesamiento de litio, cobalto y otros elementos, mientras las naciones intentan reducir su dependencia de una única fuente de minerales críticos, informa el Correo del Golfo.
Los analistas explicaron al diario de Abu Dhabi The National que existía una “gran posibilidad” de que Arabia Saudita firmara un acuerdo de suministro de litio con Chile. Sin embargo, dijeron que se requerían varios pasos antes de que el Reino pudiera usarlo para fabricar baterías para vehículos eléctricos.
año pasado, una empresa conjunta entre Saudi Arabian Mining Company y el Fondo de Inversión Pública anunció la adquisición de una participación del 10% en la importante minera brasileña Vale por un valor empresarial de 2.600 millones de dólares.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, también está tomando medidas para invertir en metales críticos. El año pasado, International Resources Holdings de Abu Dhabi compró una participación del 51% en Mopani Copper Mines de Zambia por 1.100 millones de dólares.
Las reservas de litio de Chile se encuentran en más de 60 salares esparcidos por las montañas del norte del desierto de Atacama. Actualmente, sólo dos empresas producen litio en el país: la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), cuyo segundo mayor accionista es la china Tianqi, y la estadounidense Albemarle. A pesar de tener las mayores reservas, Chile va a la zaga de Australia en producción de litio.