La Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI) organizó el “Seminario Oportunidades y Desafíos en el Mercado Halal” -que tuvo lugar ayer en el Palacio San Martín- con el objetivo de diversificar las exportaciones de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y cosmética halal. El evento contó con la presencia de Embajadores acreditados en la Argentina de los principales destinos de exportación; el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, empresas argentinas y certificadoras halal en nuestro país.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, quien destacó la importancia del mercado Halal y señaló el compromiso y apoyo de la Cancillería para incrementar y diversificar las exportaciones argentinas dentro de la economía halal. Seguidamente, el Director Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaría de Bioeconomía, del Ministerio de Economía, Lic. Santiago Bonifacio, comentó cuestiones relativas a la comercialización de productos halal. El evento también contó con la participación y disertación de Embajadores y funcionarios acreditados en la Argentina del Reino de Tailandia, Malasia, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, quienes expusieron sobre las oportunidades comerciales en sus países. Por último, el Director Nacional de Promoción de Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina, Jorge Perren, brindó palabras de cierre y conclusiones del seminario.
Respecto al desafío de posicionar a la Argentina como exportador halal, se ha conformado un Grupo de Trabajo de funcionarios de la mencionada SUPCI, de la Secretaría de Bioeconomía, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de representaciones argentinas en países del Sudeste Asiático, del Golfo y del Norte de África y representantes del sector privado. El objetivo de este grupo consiste en desarrollar una estrategia conjunta de exportaciones hacia países que requieren “certificación halal”, a fin de atender esos mercados. A su vez, esto permitirá diversificar el destino de las exportaciones de carne vacuna argentina hacia mercados no tradicionales y con altas expectativas de crecimiento futuro.
El gasto específico en alimentos y bebidas halal a nivel mundial para 2024 ascendería a un total de 1.38 billones de dólares. Para 2025, el total del consumo de productos, bienes y servicios de la economía halal alcanzaría a los 2.8 billones de dólares.
Fuente: Cancillería Argentina