El Mercosur (bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Emiratos Árabes Unidos concluyeron este viernes la primera ronda de negociaciones con “un panorama favorable” para la firma de un eventual acuerdo de comercio, a tres días de celebrarse en Asunción la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay
“La primera ronda de negociaciones entre Mercosur y EAU concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay”, señaló la Cancillería paraguaya en un comunicado.
La ronda se inició el martes en Asunción y contó con la participaron de expertos de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, integrantes del Mercosur, y Emiratos Árabes, quienes empezaron con la revisión y análisis de los textos en negociación.
“Se realizaron sesiones intensas de negociación de grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Servicios”, destacó el comunicado.
Asimismo, los miembros del Mercosur y del país árabe acordaron “mantener el trabajo intersesional de manera virtual”, para concluir las negociaciones durante este año. En el documento se recalcó además que Emiratos constituye un socio comercial “muy relevante” para el Mercosur y que entre ambas partes existe un “gran potencial de expansión del comercio”. Igualmente, destacó que en 2023 el volumen de comercio total reportó una balanza comercial positiva para el Mercosur, al registrarse “exportaciones por 3.500 millones de dólares" y unas importaciones que “alcanzaron 1.600 millones de dólares”, según el Correo del Golfo.