Apenas tiene un kilómetro de largo con una orografía plana y barrida casi continuamente por vientos de poniente o levante. En la actualidad, pertenece al municipio de Almería y su faro está administrado por el puerto de Almería.
En su superficie se encuentran algunas joyas botánicas y la rara gaviota de Audouín. En sus fondos, toda la riqueza del mundo marino. En la actualidad la isla está considerada como reserva marina y de pesca. La Isla de Alborán no está abierta al público en general y las visitas están restringidas debido a su uso militar y a su condición de reserva natural. Este territorio está administrado por el Ministerio de Defensa de España, y solo el personal militar y algunos científicos autorizados tienen acceso regular.
Las visitas de civiles a la isla requieren permisos especiales, que generalmente se otorgan solo por motivos científicos o de conservación. Estas visitas están estrictamente reguladas para proteger el entorno natural y la biodiversidad de la isla. Por tanto, si estás interesado en visitar la Isla de Alborán, necesitarías obtener una autorización específica del Ministerio de Defensa y, posiblemente, del Ministerio de Medio Ambiente de España, según ABC Sevilla.
El Paraje Natural de Alborán, a medio camino entre la costa de Almería y África, es un enclave marítimo-terrestre de excepcionales valores ecológicos que comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan. Gracias a su ubicación entre dos continentes, confluyen aguas de características diferentes, lo que permite que sea una de las áreas de mayor diversidad del Mediterráneo.
Hay empresas como Viento y Mar que ofrecen travesías a la Isla de Alborán desde Adra en Almería y también navegan la costa de Mayo en Málaga hasta regresar al lugar de origen.