Agencia Islamica de Noticias, Sunday 08 de September de 2024
Síganos en:

¿Cómo afecta la prohibición del hijab en Francia a las atletas musulmanas?

¿Cómo afecta la prohibición del hijab en Francia a las atletas musulmanas?

Después de meses de campaña por parte de organizaciones deportivas, Francia no ha revocado su decisión de prohibir a las atletas francesas que usen hijab en los Juegos Olímpicos de verano.
Agencia Islámica de noticias
Friday 19 de Jul.
La jugadora francesa, Diaba Konate

Las restricciones a los símbolos religiosos no son exclusivas de los Juegos Olímpicos y se aplican en los deportes franceses a nivel recreativo y profesional. Una de esas prohibiciones de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB), titulada Artículo 9.3, entró en vigor en diciembre de 2022 y prohíbe el uso de “cualquier parafernalia de importancia religiosa o política”.

Entre quienes hacen campaña a favor de una reforma regulatoria se encuentra la jugadora de baloncesto Hélène Bâ, de 22 años, que practica este deporte desde que tenía cinco años. Se tomó una pausa de cuatro años en el baloncesto mientras estudiaba derecho internacional en la universidad antes de regresar al deporte profesional en 2022. Fue entonces cuando se enteró de que la Federación Francesa de Baloncesto prohibía cubrirse la cabeza.

“Fue un verdadero shock para mí porque sabemos lo que es en el contexto francés, lo que significa que no puedes jugar con hijabi”, le dice a TIME Bâ, que no jugará en los Juegos Olímpicos este verano. “Fui a mi partido en otra ciudad y el árbitro le dijo a mi entrenador que no podía jugar con mi hijab deportivo”, dice Pa, y agrega que su entrenador le dijo que el árbitro quería que se lo quitara junto con su vestido de manga larga. . – Camisa. Pa dijo que el árbitro calificó su vestimenta de “peligrosa” y le prohibió jugar hasta que se la quitara. Permaneció en el banquillo durante todo el partido, sin querer sacrificar sus creencias para poder participar.

“Cuando no puedes jugar, esto afecta primero a tu salud mental, especialmente cuando los deportes y el baloncesto son una gran parte de tu vida”, dice Bâ. “Es duro porque, desde el punto de vista de la salud física, ya no se practica deporte”.

Pa no está solo en esta experiencia. Tiaba Konade, de 24 años, era un joven talento del baloncesto en la cima de su juego cuando llegó a la final del Campeonato Europeo Sub-18 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. (No jugó en los Juegos Olímpicos este verano). Se lo ganó. Una beca completa para jugar con UC Irvine en los EE. UU., pero la oportunidad de jugar nuevamente con Francia se volvió difícil de alcanzar debido a la prohibición del hijab. konade dijo a Al Jazeera Comenzó a usar el hijab hace dos años y fue “humillada” cuando le dijeron que no podría competir en competiciones francesas a menos que se lo quitara.

Baloncesto para todos

Konade descubrió la comunidad Baloncesto para todos (Baloncesto para todos), fundado por Bâ junto con el instructor Timothy Gauthieraud y la socióloga Haifa Dilily. El colectivo se formó en octubre de 2023 para luchar contra la discriminación en el baloncesto y brindar un sentido de comunidad a las mujeres jóvenes que aman este deporte y observan el hijab. Implica que jugadores, entrenadores y defensores de los derechos humanos organicen eventos para movilizarse por el cambio.

Bâ dice que las jóvenes musulmanas con las que interactúan merecen ver a los miembros de su comunidad actuar al más alto nivel en su deporte, incluidos los Juegos Olímpicos. “Si ven a jugadoras francesas con hiyab, dicen: ‘Está bien, puedo ser esa chica, puedo ser esa jugadora, puedo ser esa atleta', informa UCO digital citando Time.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.