Agencia Islamica de Noticias
Friday 18 de October de 2024
Síganos en:

España: la Policía comienza a contabilizar los delitos de islamofobia y aparecerán en el informe de delitos de odio de 2025

España: la Policía comienza a contabilizar los delitos de islamofobia y aparecerán en el informe de delitos de odio de 2025

Las autoridades españolas ya han comenzado a contabilizar los delitos de islamofobia este año y aparecerán desagregados en el informe de delitos de odio de 2025.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 25 de Jul.
No hay un reconocimiento oficial del delito de islamofobia en España

En España, hasta ahora no hay datos públicos policiales de los delitos de odio de origen islamófobo, que son aquellos que se cometen contra una persona musulmana por el hecho de serlo: amenazas, acoso, abuso, intimidación en Internet, ataques violentos, daño a los centros de culto… La islamofobia no se recoge hasta ahora de manera desagregada, sino que queda englobada en el apartado de delitos de odio por creencias religiosas dentro del informe anual del Gobierno. El antisemitismo, por contra, sí se registraba hasta ahora de forma individualizada, puesto que figura en el Código Penal como delito específico. 

“En 2024 las fuerzas y cuerpos policiales ya están recogiendo la islamofobia de forma desagregada y los datos figurarán por primera vez en el informe que se publicará en 2025”, anuncia el Ministerio del Interior a preguntas de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, . “Se trata de seguir las recomendaciones de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)”. Además, el Ministerio informa que van a mantener reuniones próximamente con las comunidades religiosas para poder aumentar la eficacia de la lucha contra estos delitos.

Esto no significa que se vaya a crear un tipo específico de delito de islamofobia. “No hay un reconocimiento oficial del delito de islamofobia en España, como sí lo hay de antisemitismo, y ello a pesar de que sí está reconocida internacionalmente como un delito específico”, apunta Laura Mijares, doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y académica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Los magrebíes, principales víctimas

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del ministerio de Inclusión Social alertó, el pasado mes de julio, de un aumento de los discursos de odio étnico o religioso que deshumanizan o degradan a las personas a las que va dirigido. El 33% de las personas objeto de esos delitos de odio son los magrebíes y el 26% los musulmanes. “El objetivo principal es la población de origen marroquí, con 787.317 personas viviendo en nuestro país”, según dijo la ministra Elma Saiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado 2 de julio.

En 2023, se computaron un total de 2.268 delitos de odio de todos los tipos establecidos. Entre los esclarecidos, hubo 433 de amenazas, 376 de lesiones, 200 de promoción al odio, etc. No se registró ninguna víctima mortal en España por delito de odio ese año. Se perpetraron 932 delitos de racismo y xenofobia, 555 contra la identidad de género o sexual, 42 motivados por creencias religiosas y 21, por antisemitismo, según el Periódico de España.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.