El domingo, Messaoud Dris, campeón de África en 2024, fue descalificado por superar el peso de su categoría (-73 kilos), pese a que los judocas suelen tomar todas las precauciones para cumplirlo.
“No podemos justificar la sobrecarga ponderal de Dris”, aseguró este lunes la Federación Internacional de Judo (FIJ), al anunciar una investigación y lamentar que “los deportistas son a menudo víctimas de disputas políticas que les superan”.
En 2021, el argelino Fethi Nourine se retiró de los Juegos de Tokio para no enfrentarse con Butbul y, posteriormente, fue suspendido por la FIJ. Nourine también abandonó el Mundial de 2019 por los mismos motivos.
“Este tipo de comportamiento no tiene cabida en el mundo del deporte”, aseguró el Comité Olímpico Israelí respecto al caso de Messaoud Dris, que calificó de “retirada” y no de descalificación, según la AFP.
El Comité Olímpico de Argelia, país que no reconoce el Estado de Israel como gran parte de las naciones árabes o musulmanas, rechazó por su parte comentar el caso.
Combatir contra un deportista israelí representa un dilema para sus rivales de países árabes o musulmanes por la situación en los territorios palestinos. En el pasado, varios judocas iraníes abandonaron competencias por el mismo motivo.
El domingo, el marroquí Abderrahmane Boushita abandonó rápidamente el tatami sin felicitar a su rival israelí, Baruch Shmailov, por su victoria, contra la práctica habitual guiada por el espíritu deportivo