Agencia Islamica de Noticias, Thursday 12 de September de 2024
Síganos en:

Musulmanes en Laos tras décadas de limpieza étnica

Musulmanes en Laos tras décadas de limpieza étnica

Después de décadas de limpieza étnica, la minoría musulmana de Laos espera que las reformas políticas del gobierno les permitan practicar libremente sus rituales religiosos.
Agencia Islámica de noticias
Monday 19 de Aug.
La Mezquita Al-Azhar, en la capital de Laos

La Mezquita Al-Azhar es una de las tres mezquitas de Laos y la segunda mezquita fundada por inmigrantes camboyanos, en Vientiane, la capital de este país, en los años 1970. Su líder es un joven tailandés y sus 10 fieles proceden de diferentes distritos del país.

Esta mezquita es el símbolo de la historia de los musulmanes en este país sin salida al mar del Sudeste Asiático, cuyo número actualmente no supera el centenar. La mayoría de ellos son nuevos conversos de los más de mil inmigrantes musulmanes que trabajan en este país.

Yahya Ibn Ishaq, hijo de uno de los fundadores de la mezquita de Al-Azhar en Vientiane, es un camboyano que huyó a Laos bajo el régimen de los Jemeres Rojos, tras la masacre y limpieza étnica de la minoría musulmana. Después de que los Jemeres Rojos tomaron el control de Camboya en la década de 1970, la familia de Ibn Ishaq se refugió en el país vecino de Laos.

Sheikh Yahya bin Ishaq, que ahora tiene 70 años, se presenta como hijo de uno de los fundadores de la mezquita y dice que la construcción de la mezquita duró unos 10 años, de 1976 a 1986, bajo la dirección de su padre, que era un carnicero, vendió carne y pollo halal a la minoría musulmana y logró crear una nueva sociedad de musulmanes, a pesar de sus limitados medios. La otra mezquita de esta ciudad, la Mezquita Jame, fue construida con la ayuda de empresarios indios y paquistaníes en una zona comercial en 1968. Los fundadores de estas dos mezquitas hablan de una migración masiva de musulmanes tras los grandes acontecimientos ocurridos en la región en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Antes de que se formara el mapa político de los países de la región, los musulmanes disfrutaban de una relativa independencia bajo el gobierno de la dinastía Cham, que gobernó partes de Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya, China y Birmania (Myanmar).

Las guerras entre Vietnam, Tailandia y Camboya, los tres países vecinos de Laos, la persecución de las fuerzas estadounidenses por parte de los revolucionarios vietnamitas en las aldeas de Laos, la guerra civil en Camboya y otros acontecimientos llevaron a la destrucción de la minoría musulmana en esta región.

El Islam fue introducido en Laos por comerciantes musulmanes del subcontinente indio, en particular los tamiles en el sur y los pathanes en el norte de Pakistán. Estos musulmanes formaron el primer núcleo de la comunidad musulmana laosiana en los tiempos modernos, y fueron seguidos por decenas de personas, en particular aquellos que estudiaron en el sur de Tailandia y en países musulmanes, según Iqna.

Sambon Khan, jefe de la Organización Islámica de Laos, ve el sistema socialista como una oportunidad para los musulmanes y el gobierno, después de décadas de gobierno unipartidista. 

Los funcionarios del gobierno se han dado cuenta de la importancia de abrirse al mundo islámico.

Laos es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la cual los países islámicos de Indonesia, Malasia y Brunei constituyen una parte importante, y la mayoría de la población de la ASEAN es musulmana. Laos, con una población de alrededor de 7 millones, es el país más pequeño entre los países de la ASEAN. La mayoría de los residentes trabajan en la agricultura, especialmente en el cultivo de arroz. El 66% de los laosianos son budistas, el 30% son seguidores de la mitología tailandesa, el 1,5% son cristianos y el 1,8% siguen otras religiones.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.