La Organización Islámica para la Educación, Ciencias y Cultura (ICESCO) y la Saudi Data and AI Authority (SDAIA), en cooperación con la Comisión Nacional Saudí para la Educación, la Cultura y la Ciencia, se lanzó la Carta de Riad para la IA en el mundo islámico con el fin de preparar un marco integral para el desarrollo de tecnologías de IA en línea con los valores y principios islámicos, promover el desarrollo sostenible y aumentar la cooperación internacional.
El lanzamiento tuvo lugar durante una sesión titulada 'Gobernanza estratégica de la IA entre la legislación y la ética - ICESCO', durante la tercera edición de la Global AI Summit (GAIN), según PR Newswire.
La Carta contribuye al desarrollo de la ética de la IA y alienta a los gobiernos, los responsables de las políticas, los centros de investigación y las organizaciones internacionales del mundo islámico a intercambiar ideas y experiencias sobre el futuro de estas aplicaciones avanzadas y a utilizarlas de una manera coherente con los valores humanos compartidos a nivel mundial.
El lanzamiento de esta Carta forma parte de los esfuerzos de la SDAIA por forjar alianzas con instituciones internacionales para aprovechar tecnologías avanzadas como la IA en la búsqueda de un mayor desarrollo integral de las sociedades. Esto se alinea con el papel de la autoridad como referencia nacional para todas las iniciativas relacionadas con los datos y la IA que contribuyen al proceso de transformación digital del Reino.