Chile se sumó ayer viernes a la demanda que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presunta comisión de ese crimen en la Franja de Gaza. “La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes”, manifestó en su cuenta de X el presidente chileno, Gabriel Boric.
Además de Chile, otros países ya se habían sumado a la denuncia presentada por Sudáfrica en diciembre, entre ellos Colombia, España, México, Nicaragua y Turquía.
Aunque la CIJ todavía no falló sobre el fondo de la demanda, sí emitió dos pronunciamientos a partir de la solicitud de medidas cautelares que presentó Sudáfrica. En enero el tribunal ordenó a Israel que adoptara todos los recaudos que estuvieran a su alcance “para evitar y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio” contra la población de la Franja de Gaza y para garantizar a esas personas el acceso a los servicios básicos y la ayuda humanitaria. Meses después, en mayo, la CIJ ordenó a Israel que detuviera “inmediatamente la ofensiva militar” sobre la zona de Rafah y que permitiera el ingreso de ayuda humanitaria.
En el escrito presentado por Chile, “se sostiene que la CIJ debería dar especial importancia al contenido de las declaraciones de algunos funcionarios públicos israelíes de alto nivel, que han hecho llamamientos a matar a todas las personas que viven en Gaza o a ignorar su estatus civil”, manifestó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, al anunciar la decisión de recurrir a esta corte con sede en La Haya.