Agencia Islamica de Noticias, Wednesday 18 de September de 2024
Síganos en:

Celebrar el natalicio del Profeta Muhammad: Entre aceptación y prohibición

Celebrar el natalicio del Profeta Muhammad: Entre aceptación y prohibición

La celebración tiene sus raíces en las tradiciones populares como un momento agradable, cada año surge el interrogante sobre la opinión de las corrientes jurídicas sobre el tema, entre la aceptación y la prohibición.
Agencia Islámica de noticias
Saturday 14 de Sep.
¿Se puede celebrar el cumpleaños del Profeta Muhammad (P y B)?

Decoraciones y luces, dulces y comidas populares, sesiones de alabanza y conmemoración, banderas y procesiones con velas... En muchas ciudades y pueblos árabes, desde Marruecos hasta Oriente, el cumpleaños del Profeta se celebraba cada año, de diversas maneras.

Como ocurre con muchas cuestiones islámicas, los estudiosos de la jurisprudencia no se ponen de acuerdo sobre una única dirección para abordar la celebración del cumpleaños del Profeta (P y B). Incluso la fecha de nacimiento del profeta Muhammad (P y B) es un punto de desacuerdo entre sunitas y chiítas.

Es cierto que la mayoría de las referencias dicen que nació en el mes de Rabi' al-Awwal según el calendario hijri, pero los sunitas celebran el cumpleaños de Rabi' al-Awwal el día 12, mientras que los chiítas lo celebran el día 17. Por tanto, todo el mes de Rabi` al-Awwal se considera un mes de celebración.

La literatura biográfica se refiere a varios detalles sobre el nacimiento del Profeta, la prueba de lo cual es que nació un lunes, pues cuando le preguntaron el motivo de su ayuno el lunes, dijo que era el día de su nacimiento.

Las referencias también tienden a decir que nació en el año del elefante, es decir, entre 570 y 571 d.C., año que lleva el nombre del gobernante de Yemen, tras el ataque de 'Abraha al-Habashi a La Meca y su intento de destruir la Kaaba , en una campaña en la que se utilizaron elefantes, según la narrativa dominante.

También se sabe que el Profeta (P y B) experimentó una infancia huérfana, ya que nació después de la muerte de su padre, Abdullah bin Abdul Muttalib, y luego su madre, Amna bint Wahb, murió cuando él era joven. Creció bajo la tutela de su abuelo, Abd al-Muttalib, quien lo había patrocinado, y luego bajo la tutela de su tío, Abu Talib, después de la muerte de su abuelo.

Las referencias religiosas dicen que celebrar el cumpleaños del Profeta no era algo común en los primeros años del Islam y no se convirtió en una tradición hasta el siglo IV d.H.

El comienzo de la celebración del aniversario del nacimiento del Profeta se atribuye al califa fatimí, Al-Mu'izz Li-Din Allah después de su entrada en Egipto en el año 969 d.C. Según referencias históricas, el lanzamiento de celebraciones organizadas del nacimiento del Profeta y de varios miembros de su familia fue una manera de que este Califa se acercara a los egipcios, a través de eventos públicos dominados por el regocijo.

Con el cambio de gobierno y la sucesión de disputas islámicas, la celebración de Mawlid se desvaneció y luego volvió, según las prioridades de la autoridad. Entonces los ayyubíes lo impidieron, luego los mamelucos lo permitieron, y así sucesivamente, hasta que se convirtió en una tradición sufí.

Las órdenes sufíes son las escuelas islámicas más preocupadas por revivir el cumpleaños del Profetal. Estas celebraciones forman parte de tradiciones muy arraigadas en Egipto, donde las corrientes sufíes se han extendido ampliamente, con variedad de métodos de expresión entre cantos, círculos de zhikr y procesiones.

A diferencia del sufismo, los eruditos salafistas, liderados por el erudito religioso saudí Abd al-Aziz bin Baz (1912-1999), consideran que celebrar el cumpleaños del Profeta es una innovación o bida'a censurable.

Ibn Baz cree que la Sharia no indicaba qué permitiría la celebración de Mawlid, porque ni el Profeta ni sus Compañeros la celebraron y, por tanto, es una innovación. En su opinión, Dios ha recompensado a los musulmanes en todas las ocasiones con dos días festivos, que son Eid al-Fitr y Eid al-Adha, y durante los cuales hay suficientes celebraciones.

Por otra parte, la autoridad de Al Azhar adopta una postura positiva sobre la celebración del cumpleaños del Profeta, en varias fatwas emitidas a lo largo de los años. Es cierto que el Corán y los hadices no se refieren explícitamente a la celebración del cumpleaños, y esta tradición retrasó su aparición hasta el siglo IV d. H., pero es una de las manifestaciones de la glorificación del Mensajero y la manifestación de su amor, según estas fatwas.

Esta opinión prevalece entre la mayoría de los comentaristas sunitas, porque las celebraciones de cumpleaños, aunque no son obligatorias, no son rechazadas en su opinión, porque el cumpleaños del Profeta es una manifestación de la misericordia divina hacia los seres humanos y porque es una expresión de alegría y amor y un encuentro sobre la recitación del Corán, la vida del Profeta y poemas de alabanza.

Entre los eruditos y comentaristas se encuentran aquellos que describen la celebración del cumpleaños del Profeta como una "buena innovación", y esta es la opinión del erudito Ibn Hajar Al-Asqalani (1371-1449). Esta es también la opinión del erudito Jalal al-Din Abd al-Rahman al-Suyuti (1445-1505), que cree que se trata de "una buena innovación por la cual quien la realice será recompensado".

La disputa doctrinal a veces adquiere hoy dimensiones políticas, como sucedió en la historia islámica. Con el ascenso de los hutíes en Yemen, celebrar el cumpleaños del Profeta se ha vuelto más común allí. Por otro lado, el grupo terrorista ISIS impidió la celebración de Mawlid en las zonas que controlaba en Siria e Irak.

Independientemente de la opinión de los eruditos religiosos, la celebración del nacimiento del Profeta Muhammad (P y B) sigue siendo una práctica bien establecida en la cultura popular árabe e islámica debido por un lado a las tradiciones sociales asociadas a ella, y a las obras poéticas y artísticas que la acompañaron como una especie de honor. .







Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.