El Taj Mahal es el epítome de la arquitectura mogol y uno de los edificios más famosos del mundo.
Las grietas en la fachada de mármol blanco del Taj Mahal han provocado afirmaciones de que un aliado clave del primer ministro nacionalista hindú de la India está permitiendo que la joya del arte musulmán caiga en mal estado.
Una serie de fotografías destacadas en las redes sociales han alimentado la preocupación de que el Taj Mahal, visitado por unos ocho millones de personas al año, se esté desmoronando. Estos incluyen una cúpula con goteras, grietas en las paredes y un árbol que brota de un pilar, según The Times.
Construido en el siglo XVII bajo las instrucciones del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz, ha habido una batalla de décadas para preservar la fachada blanca del monumento, que durante mucho tiempo ha sido una fuente de interés político.
Arjumand Banu Begam, conocida como Mumtaz Mahal, que se traduce como “la elegida de palacio”, dicen que fue la esposa favorita de Shah Jahan, el quinto emperador de la dinastía mogol. La segunda de cuatro esposas, además de las cientos de concubinas del harén. La mujer más hermosa del siglo XVI, según dijeron durante los 400 años posteriores, estuvo junto al emperador por 19 años en los que tuvieron 14 hijos. Pero murió durante el parto del último.
“Taj Mahal es la devoción de un marido hacia su esposa. Lo que un hombre puede hacer por amor”, dice Shamsuddin, que oficia de guía en uno de los monumentos más concurridos del mundo.
La construcción empezó en 1632 y tardó apenas 22 años en completarse. El emperador, conocido por su gusto refinado y su rol como mecenas de las artes, encontraba a la arquitectura entre sus actividades preferidas. Así lo demuestran los enormes edificios que encomendó durante su mandato, entre los que el Taj Mahal se destaca como el más admirado.