Agencia Islamica de Noticias, Wednesday 25 de September de 2024
Síganos en:

Este es el único país, además del Vaticano, donde el divorcio está prohibido

Este es el único país, además del Vaticano, donde el divorcio está prohibido

Obviamente no es un país islámica, ya que el Islam permite el divorcio y es citado en el Generoso Corán.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 24 de Sep.
Manifestación en contra de la ley de divorcio

El divorcio sigue siendo ilegal en las Islas Filipinas. Según la ley, incluso las mujeres que son maltratadas por sus maridos no tienen forma de liberarse.

Pero, ¿por qué el divorcio sigue prohibido en Filipinas?

La respuesta se resume en una palabra: la religión católica. Una religión que llegó al país en el siglo XVI con los españoles que llegaron a colonizar el archipiélago filipino. 

En declaraciones a 'ABC News', Cecilia Francisco-Tenn, profesora de teología en Melbourne, dijo: "La Iglesia Católica cree en la inseparabilidad del matrimonio. El matrimonio es un compromiso de por vida que ningún poder humano puede terminar. El matrimonio entre personas bautizadas termina solo con la muerte".

El divorcio no está reconocido en la Iglesia Católica. Si bien España legalizó el divorcio en 1981, su legado permanece en Filipinas, lo que convierte a Filipinas en el único país, aparte del Vaticano, donde el divorcio sigue prohibido.

Hoy, Filipinas es, después de Brasil y México, el tercer país católico más poblado del mundo. En 2020, alrededor del 80% de los 109 millones de habitantes del país son católicos romanos. Si bien el Vaticano sigue oponiéndose al divorcio, el Papa Francisco ha hecho hincapié en que incluso las personas divorciadas que se han vuelto a casar deben ser aceptadas en la Iglesia.

Los musulmanes son la única población exenta de esta regla

Los musulmanes filipinos, que representan alrededor del 6,4% de la población del país, están exentos de la prohibición del divorcio. En 1977, el presidente Ferdinand Marcos aprobó una serie de leyes personales musulmanas basadas en la Sharia, según la cual reconocía el divorcio a los musulmanes, según EuroNews 

Sin embargo, el proceso legal de terminación del matrimonio en Filipinas es muy lento y extremadamente costoso, por lo que muchas personas en el país no pueden utilizarlo. El costo de terminar un matrimonio suele superar los 150.000 pesos filipinos, lo que equivale a 4.000 dólares (3.595 euros), una cifra superior al salario medio anual.

Las consecuencias de la prohibición del divorcio

La prohibición del divorcio significa que muchas personas quedan atrapadas en matrimonios fallidos. Según la Encuesta nacional de población y salud de 2022, aproximadamente el 17,5% de las mujeres filipinas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, sexual o emocional por parte de sus cónyuges.

Opinión de los filipinos sobre el divorcio

Muchas personas en Filipinas todavía tienen puntos de vista conservadores, especialmente sobre el divorcio. Sin embargo, según una encuesta nacional realizada en junio de 2024 por el Social Weather Station Survey Institute con 1.500 participantes, solo el 31% de la población se opuso a la legalización del divorcio para las parejas en situaciones irremediables, y la mitad de los participantes apoyó la legalización del divorcio.

En 2018, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para legalizar el divorcio, pero el Senado lo rechazó. El actual presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. (su hijo), también ha apoyado la legalización del divorcio, pero sin que sea sencillo. "Tenemos que permitir que las parejas trabajen en sus matrimonios. No deberíamos darles una opción fácil", defendió en una entrevista.

Necesitamos permitir que las parejas trabajen en sus matrimonios. No deberíamos darles una opción fácil

¿Cuáles son los nuevos requisitos para el divorcio si la ley cambia?

La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó un proyecto de ley en mayo de 2024 titulado 'Divorcio absoluto', según el cual volvería a reconocer el divorcio. Según el proyecto de ley, la persona casada debe presentar su petición y queja ante el tribunal para que sean revisadas.

Las razones para el divorcio en el proyecto de ley incluyen la violencia o el abuso físico, la adicción a las drogas, el alcohol o el juego y la infidelidad conyugal. Otras razones citadas para el divorcio que actualmente son válidas en virtud del 'Código de Familia en Filipinas' incluyen la "falta de consentimiento de los padres, la locura y la impotencia".

Arlene Brossas, miembro de la Cámara de Representantes y representante del Partido de las Mujeres, calificó el proyecto de ley como una defensa del derecho constitucional de las mujeres que "no tiene nada que ver con la Iglesia, la religión ni ninguna otra cosa".

El proyecto de ley ha pasado al Senado para su aprobación final. Sin embargo, las fuerzas conservadoras se están preparando para luchar contra el cambio.

Las reacciones negativas de la Iglesia ante la legalización del divorcio

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas reiteró su oposición a la legalización del divorcio. Si bien reafirmó la separación entre la iglesia y el estado, la institución advirtió a los políticos filipinos en julio que no se aprovecharan de la "ola de divorcios".

Los líderes católicos también han organizado la oposición contra estas reformas mediante reuniones religiosas y la firma de peticiones. Algunos funcionarios eclesiásticos creen que mantener la ilegalidad de los divorcios podría convertir a Filipinas en un "último bastión de esperanza".


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.