Desde e 7 de octubre del año pasado se ha informado de un número récord de ataques antimusulmanes e incidentes de abuso en el Reino Unido, según ha afirmado un grupo de vigilancia nacional.
En cifras exclusivas compartidas con The Guardian, Tell Mama UK dijo que registró 4.971 incidentes de odio antimusulmán entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, el total más alto en los últimos 14 años.
Inform Mama, un grupo de seguimiento que rastrea las denuncias de crímenes de odio contra musulmanes, dijo que el 63% de los casos de odio que le fueron reportados en el Reino Unido fueron de naturaleza abusiva, mientras que el 27% involucraron comportamientos amenazantes. La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en Londres, el noroeste de Inglaterra, Yorkshire y Midlands.
Iman Atta, director de Inform Mama UK, dijo que los ataques del 7 de octubre habían provocado una “reacción contra los musulmanes británicos”, con incidentes de odio dirigidos especialmente a las comunidades de Oriente Medio, a personas visiblemente musulmanas y a mujeres musulmanas.
“Esto ha ocurrido tanto en la calle como en línea y los musulmanes británicos han sido llamados 'Hamas', 'Hezbollah', 'terroristas' y 'asesinos'”, dijo Atta. “Este aumento se pudo medir desde después del 7 de octubre y continuó durante varios meses”.
Atta atribuyó el aumento del odio antimusulmán no sólo a los ataques del 7 de octubre, sino también a los disturbios que siguieron al ataque con cuchillo de Southport, cuando se difundieron en Web noticias falsas que afirmaban que el autor del ataque period un solicitante de asilo musulmán.
Attta dijo que los violentos disturbios del verano, en los que se atacaron mezquitas y se incendiaron hoteles que albergaban a solicitantes de asilo, habían demostrado que “hay un segmento de la sociedad que porta el racismo y el sentimiento antimusulmán y cree que esto es regular”, según The Guardian.