Agencia Islamica de Noticias
Tuesday 22 de October de 2024
Síganos en:

Los musulmanes reclaman más cementerios en España: El país cuenta solo con 35 cementerios islámicos

Los musulmanes reclaman más cementerios en España: El país cuenta solo con 35 cementerios islámicos

La comunidad islámica sólo cuenta con 35 cementerios, de los 17.850 existentes, en los que se pueden practicar inhumaciones de acuerdo a sus ritos.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 22 de Oct.
La presidenta de Entierro Digno, Maysoun Douas, en un momento de la presentación de la entidad. ABC

Los más de 2,3 millones de musulmanes residentes en España apenas cuentan con una treintena de cementerios en los que poder ser enterrados de acuerdo a sus creencias. Cuatro comunidades, Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, ni siquiera tienen un espacio de este tipo y en otras, como Madrid, los dos de que dispone no se pueden utilizar en la actualidad. 

En la práctica, entre públicos y privados, la comunidad islámica cuenta con 42 cementerios en 27 provincias, aunque sólo 35 están operativos en este momento (un dos por mil de los 17.850 existentes en España). Otros siete se encuentran colmatados o en obras, según ABC.

Es la realidad a la que quiere poner fin la entidad Entierro Digno, que se ha presentado este martes en Madrid, «Entierro Digno es una asociación que nace para reivindicar un espacio de sepultura para las personas musulmanas cerca de su municipio», según ha explicado su presidenta Maysoun Douas. 

"Pese a que la Constitución española recoge el derecho a recibir una sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos, algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, no cuentan con ningún cementerio, ni público ni privado, que realice enterramientos por el rito islámico", ha indicado en el acto de presentación.

Douas también ha destacado que «la asociación trabaja en la difusión y accesibilidad a la información relativa a los derechos funerarios y de entierro de los ciudadanos musulmanes». Además también tiene como fin «acompañar a las familias y mediar para garantizar el acceso a un entierro digno» y una función más vindicativa a través del «contacto con las administraciones públicas y agentes involucrados en el proceso funerario, a los que presta apoyo, pero también a los que reivindican y exigen el cumplimiento de la ley».

«Lo que estamos pidiendo ahora mismo a las administraciones públicas es que realmente hagan accesible esos espacios municipales que son parte de sus competencias también y no estamos hablando de nada raro, estamos hablando de que la orientación [de la tumba] sea la adecuada porque el resto del protocolo funerario es el mismo«, ha explicado Douas en declaraciones a medios.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.