Arabia Saudita ha comenzado la construcción de "El Mukaab", una ambiciosa estructura en forma de cubo de 400 metros de altura que, una vez terminada, se convertirá en uno de los edificios más grandes del mundo.
Ubicado en la intersección de las calles King Salman y King Khalid en Riad, el Mukaab se extiende por más de 19 kilómetros cuadrados, con una superficie de 25 millones de metros cuadrados, aproximadamente veinte veces la del Empire State Building de Nueva York.
"El Mukaab" albergará 104.000 unidades residenciales, 9.000 unidades de hospitalidad, espacios comerciales y de oficinas, y amplias instalaciones comunitarias y de entretenimiento. Con tecnología de realidad virtual en el exterior y proyecciones holográficas impulsadas por IA en el interior, el edificio pretende ofrecer experiencias inmersivas, representando diferentes tiempos y realidades.
El proyecto, que costará alrededor de 50 mil millones de dólares, es fundamental para la New Murabba Development Company (NMDC), una subsidiaria del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que apoya la iniciativa Visión 2030 del Reino para diversificar la economía.
El diseño del Mukaab, cuya finalización está prevista para 2030, ha provocado cierta controversia en las redes sociales por su parecido cúbico con la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam en La Meca.
En diciembre de 2023, la empresa de ingeniería canadiense AtkinsRéalis obtuvo el contrato para supervisar la construcción. Además de Mukaab, Arabia Saudita está avanzando en otros proyectos a gran escala, como “The Line”, una metrópolis lineal de 105 millas diseñada para albergar a nueve millones de residentes, y NEOM, una ciudad que dependerá enteramente de energía renovable, según Muslim Mirror.