Según los artículos añadidos recientemente a la circular del ministerio de Educación, las alumnas de educación formal tienen prohibido cubrirse la cara y la cabeza.
En este contexto, las autoridades educativas locales de la región rusa de Vladimir Oblast prohibieron a las alumnas usar prendas religiosas como el hijab como parte del nuevo código de vestimenta para las escuelas.
El Ministerio regional de Educación y Política de Juventud dijo que se había añadido una nueva cláusula a sus normas sobre los "requisitos estándar" para la vestimenta de las alumnas de educación primaria y secundaria.
La enmienda prohíbe el uso de “ropa y artículos que indiquen las creencias religiosas de una alumna” en las instituciones educativas.
Si bien se dijo que las nuevas reglas eran consistentes con la constitución rusa, también se dijo que las nuevas leyes no están dirigidas específicamente hacia los musulmanes.
Al anunciar la circular, los funcionarios confirmaron que el reglamento entraría en vigor dentro de una semana y dijeron: "Estas reglas relativas a los uniformes escolares y la apariencia de los estudiantes existen para preservar la naturaleza secular y la neutralidad religiosa del Estado y las instituciones educativas".