El director del Centro Belga para la Igualdad de Oportunidades, Patrick Charlier, dijo que el creciente sentimiento antimusulmán en Europa es un “hecho innegable” y que 9 de cada 10 de las personas expuestas a la discriminación en Bélgica son musulmanes.
Un informe de la Autoridad de Derechos Fundamentales (FRE) de la Unión Europea, publicado la semana pasada, reveló que el racismo y la discriminación contra los musulmanes ha aumentado significativamente desde 2016 en Europa en general.
Charlier afirmó que el informe de la FRE refleja la gravedad de la situación y la presencia de una clara hostilidad hacia los musulmanes en la educación, la vida empresarial y la sociedad en Bélgica.
"Cuando hablamos de discriminación religiosa en Bélgica, el 90 por ciento se relaciona con los musulmanes", afirmó Charlier.
Patrick Charlier, añadió: “9 de cada 10 de quienes enfrentan discriminación, discursos de odio y crímenes de odio son musulmanes”.
Charlier afirmó que todos los casos que atendieron entre 2017 y 2023 estaban relacionados principalmente con el empleo, luego con las redes sociales y finalmente con la discriminación en las escuelas.
"El año pasado, los casos más destacados estuvieron relacionados con el empleo, ya que la mayoría de las víctimas eran mujeres, y la mayoría de estos casos estaban relacionados con la prohibición del hijab", finalizó diciendo.