La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) pidió disculpas a Iqra Ismail, una futbolista musulmana británico-somalí, a quien se le prohibió participar en los partidos de la Greater London Women's Football League (GLWFL) debido a que llevaba pantalones deportivos largos.
Iqra Ismail, de 24 años, ex capitana de la selección nacional femenina de Somalia y defensora de los derechos de las mujeres musulmanas en el deporte, se disponía a saltar al campo como suplente del equipo United Dragons FC cuando el árbitro le informó que no podía estar en el campo a menos que cumpliera con los requisitos de la liga.
Sorprendida y consternada, Iqra Ismail explicó que durante sus cinco años en la liga había usado ropa deportiva acorde a sus creencias sin problemas, y dijo: “Fue muy triste que me dijeran que no podía jugar debido a mis creencias. . Es más que solo ropa. Es una cuestión de pertenencia y respeto. Cuando las mujeres sienten que tienen que elegir entre la fe y el deporte, es señal de una estructura fallida. Necesitamos políticas que reflejen la política de inclusión en la práctica”.
En respuesta, la FA emitió un comunicado disculpándose y enfatizando su compromiso de respetar las creencias religiosas de las jugadoras a quienes se les debe permitir usar ropa consistente con sus creencias religiosas.
Un portavoz de la FA dijo: "Estamos colaborando activamente con la Asociación de Fútbol Femenino del Gran Londres para garantizar que se sigan las políticas generales en todos los niveles".
Iqra Ismail, que ha dedicado su vida a crear espacios seguros e inclusivos en el fútbol, espera que este incidente provoque cambios en las organizaciones deportivas.
Más allá de su rol como jugadora, fundó Hilltop FC, un club dedicado a promover la participación de las mujeres musulmanas en el fútbol y apoyar prácticas inclusivas en este deporte.
Sus esfuerzos por abordar estas brechas, tanto dentro como fuera del campo, han atraído mucha atención y apoyo, y muchos lo ven como un símbolo de la necesidad de prestar atención a las creencias religiosas en los deportes.