Un juzgado de Malmoe condenó este martes a una pena de cuatro meses de cárcel al ultraderechista danés Rasmus Paludan por delitos de incitación al odio y difamación en sus comentarios sobre los musulmanes, producidos en dos actos celebrados en esa localidad del sur de Suecia.
Paludan, que también tiene la nacionalidad sueca, difamó al Profeta Muhammad (SAW) y dijo, entre otras cosas, que era difícil ser "buena persona" si era musulmán, en dos reuniones públicas en abril y septiembre de 2022 en Malmoe, en las que quemó ejemplares del Corán.
"Está permitido pronunciarse públicamente de forma crítica sobre, por ejemplo, el Islam y los musulmanes, pero el desprecio de un grupo étnico no puede superar los límites de una discusión objetiva y digna. En estos casos no hubo ninguna discusión de ese tipo. Sus palabras sólo querían insultar y ofender a los musulmanes", señaló el tribunal en un comunicado, según EFE.
Paludan, un abogado de 42 años, se convirtió hace años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en 2019.