Desde la semana pasada, el Consejo Federal de Suiza ha dejado en claro que a partir del 1 de enero de 2025 estará estrictamente prohibido portar burkas, velos integrales y cualquier otra prenda que oculte el rostro en lugares públicos.
Esta decisión, tomada tras un referéndum en 2021 donde el 52 por ciento de los votantes se mostraron a favor de la prohibición, ha generado una gran controversia a nivel nacional e internacional.
La multa por incumplir esta nueva regulación será de 100 francos suizos (equivalentes a 113 dólares), aunque en caso de no ser pagada, dicha cantidad podría multiplicarse por diez, advirtió el Gobierno suizo en un comunicado oficial.
Sin embargo, existen excepciones a esta normativa, tal como el uso de prendas que ocultan el rostro en aviones, zonas diplomáticas o consulares, por razones de salud, protección personal, condiciones climáticas adversas, costumbres locales, fines artísticos o publicitarios.
En caso de que sea necesario para ejercer ciertos derechos constitucionales, se podrá solicitar una excepción a la normativa, siempre que se obtenga el permiso correspondiente de la autoridad competente y no se comprometa la seguridad pública, según Notigram.