Agencia Islamica de Noticias
Tuesday 12 de November de 2024
Síganos en:

Se organiza la ayuda islámica para Valencia: "No discriminamos por religión, origen ni género"

Se organiza la ayuda islámica para Valencia: "No discriminamos por religión, origen ni género"

De la mezquita de Leganés a limpiar la iglesia de San Jorge en Paiporta, así se organiza la ayuda islámica para Valencia. La ONG Islamic Relief desplegó un equipo sobre el terreno pocas horas después del paso de la DANA.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 07 de Nov.
Los musulmanes se solidarizan con los afectados por la DANA

A la altura del número 27 del carrer del País Valencià en Paiporta, un grupo de gente trabaja a destajo para quitar el barro de la iglesia de San Jorge Mártir. Se trata de un templo que quedó totalmente anegado por la DANA. Esta parroquia, construida en 1754, también se ha convertido en un símbolo de cooperación y solidaridad interreligiosa gracias a los vídeos capturados por los vecinos de la localidad. En ellos se observa a hombres y mujeres con camisetas y chalecos en los que aparece una mezquita con dos minaretes, manchados de barro hasta el corvejón, limpiando el acceso a la iglesia junto a la pila bautismal codo a codo con católicos y ateos.

El video de TikTok, de apenas unos segundos de duración, muestra a los voluntarios de la ONG Islamic Relief trabajando en Paiporta y se viralizó rápidamente como respuesta a las interpelaciones de usuarios de redes sociales que, de forma malintencionada, preguntaban: «¿Dónde están las mezquitas y los musulmanes?».

Aunque icónicas, las escenas virales de estos jóvenes son la parte visible de una larga cadena logística de solidaridad que, en el caso de Madrid, tiene su génesis en la mezquita de Alcorcón y el Centro Cultural Islámico de Leganés, escogidos como puntos para la recolección de ayuda, comida y enseres enviados a Valencia por Islamic Relief, según informa el Mando.

Menos de 24 horas después del paso de la tormenta, la ONG Islamic Relief ya contaba con un equipo con experiencia en cooperación desplegado en Picaña para planificar qué era necesario y en qué lugares hacía falta más ayuda.

«El segundo día, un grupo de unos 12 voluntarios llegamos a Paiporta con nuestro material de limpieza», cuenta Hassna a GRAN MADRID. «Empezamos a ver dónde podíamos ayudar, vimos que había personas en una iglesia, pero que no eran suficientes, y preguntamos si podíamos echarles una mano: 'Sí, claro', nos respondieron». Unos trabajos de limpieza que esta joven de 24 años recuerda con mucho cariño y emoción: «Hubo una pareja que se paró, nos hizo una foto y, con los ojos llorosos, nos dijeron: 'Nos estáis rompiendo las barreras que nos inculcaban'». Entre los agradecidos recuerda que también se encontraba el párroco de la iglesia, que quiso acercarse para conocerlos personalmente.

Desde la ONG esperan la llegada de nuevos camiones con ayuda y voluntarios desde Madrid y Barcelona, mientras enumeran las nuevas prioridades para colaborar. «Se estima que hay comida suficiente para los dos próximos días, y ahora lo prioritario es conseguir material para la retirada de escombros, productos de higiene íntima y alimentos -como productos halal o para celíacos- para personas con necesidades dietéticas especiales», cuentan desde esta organización que, aunque se define como «confesional», se rige por códigos «de no discriminación, independientemente del origen, ideologías, género y demás», explican sus responsables.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.