El Ministro del Interior libio del Gobierno de Unidad Nacional, Imad Trabelsi, anunció la obligatoriedad del uso del hijab, con la implementación de medidas disciplinarias adicionales en Libia a partir de la próxima semana.
En conferencia de prensa, Trabelsi explicó: “Activaremos la policía moral, ya que tenemos un departamento especializado en moralidad y secciones designadas para ello en cada dirección de seguridad”.
Enfatizó, concretamente, que las mujeres tendrían que llevar prendas de ropa que se ajusten a la tradición e instó al Ministerio de Educación que hiciera obligatorio que el colectivo femenino llevase el hijab en las escuelas e instituciones educativas.
Por otra parte, sugirió que las mujeres, quienes también tendrían un hueco profesional en la plantilla de esta policía para tratar con las mujeres libias, tendrían prohibido realizar viajes interiores en el territorio libio sin un acompañante varón.
El anuncio de esta batería de medidas ha despertado el debate público entre los internautas libios, creando la división entre aquellos que apoyan la decisión para limitar "la degradación de la sociedad" frente a aquellos que ven estos hechos como un límite a las libertades.