Las mujeres y los niños representaron casi el 70% de los asesinados en la Franja de Gaza entre noviembre de 2023 y abril de 2024, afirmó la ONU el viernes 8 de noviembre, tras una minuciosa verificación de un conteo parcial de las víctimas de la agresión israelí.
El nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) detalla igualmente una larga lista de violaciones del derecho internacional, muchas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso genocidio.
El Alto Comisionado comprobó 8.119 de los más de 34.500 muertos registrados durante los primeros seis meses de la agresión y llegó a la conclusión de que "casi el 70% eran niños y mujeres".
"Pensamos que esto es representativo del reparto del número total de muertos. Una proporción similar a la que dan las autoridades de Gaza", señaló a AFP Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
La ONU y numerosos países estiman que el balance diario proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza es fiable. Israel, sin embargo, lo refuta desde el inicio del conflicto, según DW.