Una agencia estatal de Massachusetts dictaminó que existe causa probable para creer que un restaurante McDonald's en Chicopee discriminó a una familia musulmana al supuestamente servir un producto de carne de cerdo a un niño, a pesar de las prohibiciones religiosas y una solicitud específica de una comida sencilla.
El hecho ocurrió en 2022 cuando Ghadir Alahmar, una mujer musulmana que usa hijab y abaya, pidió un sándwich de filete de pescado para su hijo de 7 años.
Según una demanda presentada por la oficina de Massachusetts del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) en 2022, el sándwich se sirvió con tocino, una violación de las restricciones dietéticas religiosas de la familia.
La demanda afirma que los empleados de McDonald's "discriminaron intencional y maliciosamente" a Alahmar y su familia, agregando múltiples capas de tocino al sándwich y cobrando por el aderezo adicional, a pesar de su pedido explícito de un sándwich de pescado simple.
El equipo legal de Alahmar alega que la cantidad de tocino se añadió deliberadamente como un acto de discriminación religiosa.
En octubre, la Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts (MCAD) emitió un dictamen de causa probable a favor de Alahmar, haciendo avanzar el caso.
Según la decisión del MCAD, “un investigador puede concluir razonablemente que el personal de [McDonald's] percibió a [Alahmar] y su familia como musulmanes debido a que vestía el hijab y un vestido largo, y su diferencia de origen nacional basada en su acento."
La agencia señaló además que un empleado de McDonald's supuestamente estaba al tanto de la prohibición islámica de consumir productos de cerdo, lo que generó dudas sobre la posibilidad de que el tocino no se sirviera por error.
El fallo de causa probable significa que el caso pasará a una audiencia pública a menos que McDonald's llegue a un acuerdo o las partes lleguen a un acuerdo. La Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts no ha proporcionado un cronograma sobre cuándo se llevará a cabo la audiencia.