El equipo, dirigido por el Dr. William Deadman del departamento de arqueología de la Universidad de Durham, ha identificado con precisión lo que creen que es la ubicación de la Batalla de al-Qadisiyyah.
La batalla, que tuvo lugar en el año 637/8 d. C., fue una victoria crucial de los musulmanes árabes en la expansión del Islam más allá de Arabia. Hasta ahora, su ubicación precisa no estaba clara, según Europa Press.
La Batalla de al-Qadisiyyah representa un punto de inflexión en la historia islámica, ya que marcó el fin de la resistencia del Imperio Sasánida frente a las fuerzas islámicas. Este enfrentamiento no solo consolidó la expansión del Islam, sino que también facilitó su influencia en territorios persas y más allá, estableciendo una nueva era de control y desarrollo cultural bajo el mandato islámico.
El Dr. Deadman, un especialista en teledetección arqueológica, estaba realizando un estudio remoto para trazar un mapa de la ruta de peregrinación de Darb Zubaydah cuando se realizó el descubrimiento.
El estudio implicó comparar imágenes desclasificadas de satélites espías estadounidenses de la década de 1970 con imágenes y textos históricos actuales para ayudar a identificar puntos de parada a lo largo de la ruta de peregrinación.
Su análisis ubica el lugar de la batalla a 30 km al sur de Kufa, en la Gobernación de Najaf.
"Este descubrimiento proporciona una ubicación geográfica y un contexto para una batalla que es una de las historias fundacionales de la expansión del Islam en el actual Irak, Irán y más allá", dijo Deadman en un comunicado.
La investigación se publicó en la revista Antiquity.