Este día fue designado por la Unesco para destacar la importancia de este arte en la historia universal y su influencia en diversas culturas alrededor del mundo. La celebración mundial, según informa la entidad, “no se limita a fomentar el valor del arte islámico, que ha inspirado otros movimientos artísticos, sino que también contribuye a la diversidad cultural, la libertad de expresión, la protección del patrimonio cultural y al diálogo intercultural”.
El Arte Islámico no se limita a una región o grupo específico, sino que abarca una gran variedad de formas artísticas desarrolladas en los países y territorios donde el Islam ha tenido una presencia significativa.
La arquitectura hasta la decoración de objetos y la caligrafía, el Arte Islámico refleja los valores y tradiciones de una de las principales religiones del mundo.
La celebración del Día Internacional del Arte Islámico se caracteriza por la presentación de conferencias, talleres, exposiciones y eventos culturales a nivel mundial.