La alcaldesa de Ámsterdam, Femka Halsema, dijo que lamentaba llamar a los disturbios en Ámsterdam un "pogromo" porque esto estaba siendo utilizado para discriminar a la población marroquí-musulmana de la ciudad, informaron los medios holandeses el lunes.
En una rueda de prensa celebrada al día siguiente del partido, Halsema declaró: "Chicos en patinete recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes, fue un atropello. Comprendo muy bien que esto traiga el recuerdo de los pogromos". Pero Halsema se ha retractado de su uso del término, alegando que había sido manipulado para servir a agendas políticas tanto nacionales como internacionales.
"Debo decir que en los días siguientes vi cómo la palabra pogromo se convirtió en algo muy político y, de hecho, en propaganda. El Gobierno israelí, hablando de un pogromo palestino en las calles de Ámsterdam. En La Haya, la palabra 'pogromo' se utiliza sobre todo para discriminar a los 'amsterdammers' marroquíes y musulmanes. Yo no quería decir eso. Y no quería que fuera así", declaró Halsema a los medios de comunicación neerlandeses el domingo.
También condenó a Israel por su rápida presentación del incidente como un ataque contra israelíes, a pesar del comportamiento previo de los seguidores del Maccabi, en el que corearon consignas antiárabes y arrancaron banderas palestinas.
"Israel nos pilló completamente desprevenidos. A las tres de la madrugada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya estaba dando una conferencia sobre lo ocurrido en Ámsterdam, mientras nosotros aún estábamos recopilando los hechos", declaró en la entrevista del domingo.