Estos “préstamos hipotecarios halal” tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los musulmanes, para quienes el Islam prohíbe estrictamente pagar intereses, lo que hace que los préstamos tradicionales sean inaccesibles.
Esta legislación permitirá a las cooperativas de crédito y a ATB Financial (una institución financiera propiedad de la provincia de Alberta) ofrecer opciones de financiación de viviendas sin intereses, aunque los bancos no están obligados a adoptar estos productos.
El Ministro de Finanzas de Alberta, Nate Horner, afirmó que estas instituciones financieras ahora podrán desarrollar productos adaptados a la creciente demanda de la industria.
Las hipotecas halal incluyen varios modelos, como un sistema en el que el banco compra la propiedad y cobra pagos mensuales con un margen de beneficio, hasta que el cliente sea dueño de la casa. Estos nuevos productos podrían ampliar las opciones de propiedad de vivienda para muchos canadienses musulmanes.
Al introducir esta legislación, Alberta está dando un paso hacia una mayor inclusión financiera, satisfaciendo las necesidades específicas de la comunidad musulmana. Al ofrecer opciones de financiación inmobiliaria coherentes con las finanzas islámicas, la provincia está allanando el camino para una mayor accesibilidad a la vivienda, al tiempo que reconoce la diversidad de prácticas religiosas en Canadá.
Si estos productos tienen el éxito esperado, podrían inspirar a otras provincias a adoptar medidas similares, con el fin de promover una economía más inclusiva y respetuosa con las creencias de todos.