Ayer jueves, España acogió su primera reunión intergubernamental con el Estado de Palestina, reconocido oficialmente en mayo.
La reunión, celebrada en la residencia del presidente del Gobierno en Madrid, estuvo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro palestino, Muhammad Mustafá.
En ella estuvieron presentes, por parte española, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
La delegación palestina estuvo integrada por el ministro de Trabajo, Anas Umar, el ministro del Interior, Ziyad Habalreeh, y el ministro de Educación, Amchad Dababat.
Se trata de la primera reunión intergubernamental entre un Estado miembro de la UE y Palestina en medio de la guerra en curso de Israel en la Franja de Gaza, por la que se le acusa de “genocidio”.
La reunión concluyó sin rueda de prensa, pero se firmaron memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en varios ámbitos, incluidos el laboral y la educación.
Tras la reunión, la presidencia del Gobierno español señaló, en un comunicado, que Sánchez ha calificado la primera reunión intergubernamental como un “símbolo” del compromiso de España con el presente y el futuro de Palestina.
La celebración de esta reunión pretende contribuir a proyectar internacionalmente el estatus de Estado de Palestina y animar a otros países a seguir el ejemplo de España, según el comunicado.
En este sentido, la ayuda española a Palestina se triplicó en 2023 y ha seguido creciendo a lo largo de 2024. Tras la reunión de hoy, España se ha comprometido a apoyar a Palestina con al menos 75 millones de euros en los próximos dos años, informa la agencia Anadolu.