La falta de espacios adecuados en los cementerios municipales incumple el derecho a la libertad religiosa incluido en la Constitución. A día de hoy, hay seis comunidades que no tienen ninguna parcela reservada a personas musulmanas en los cementerios.
Las comunidades autónomas que actualmente no disponen de espacios para albergar sepulturas de personas musulmanas son Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid que se unió a la lista después de que fuesen ocupadas todas las plazas de su único cementerio para musulmanes, en Griñón.
Los más de 2,3 millones de musulmanes residentes en España apenas cuentan con una treintena de cementerios en los que poder ser enterrados de acuerdo a sus creencias. Seis comunidades, Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid. La comunidad islámica cuenta con 42 cementerios en 27 provincias, aunque sólo 35 están operativos en este momento (un dos por mil de los 17.850 existentes en España). Otros siete se encuentran colmatados o en obras.
Según Puerto García, subdirectora de Pluralismo y Convivencia, citado por el Diario, los motivos por los que no hay parcelas musulmanas se debe a la complejidad administrativa de los permisos sanitarios pero, también, a la falta de voluntad política.
A través de la asociación Entierro Digno de musulmanes en Madrid, han señalado que sólo pueden acceder a «35 de los 17.800 cementerios que hay en España».