Generalmente se basa sobre cálculos astronómicos para indicar el inicio y la finalización del bendito mes, pero también se utiliza el avistamiento de la luna como método tradicional siguiendo las directivas del Profeta Muhammad, que Dios lo bendiga y le conceda paz.
La luna creciente será avistada después del atardecer del viernes 29 de Shaaban de 1446, correspondiente al 28 de febrero de 2025, para determinar la fecha exacta del inicio del ayuno.
Como es sabido, muchos países islámicos confían en el avistamiento legítimo de la media luna utilizando observatorios astronómicos, de conformidad con las directivas del Profeta Muhammad, que Dios lo bendiga y le conceda paz. Se espera que los países islámicos convoquen el avistamiento de la media luna en la tarde de ese viernes, de modo que el inicio del mes sagrado se anuncie oficialmente después de verificar el avistamiento legítimo.
Por otro lado, algunos países, como Turquía, se basan en cálculos astronómicos para determinar el comienzo del mes. Según el calendario de la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía, el sábado 1 de marzo de 2025 será el primer día del Ramadán, siendo el sábado 29 de marzo de 2025 el último día del mes bendito y el domingo 30 de marzo del mismo año, el primer día de Eid al-Fitr.
Se espera que la cantidad de horas de ayuno varíe en los países islámicos durante el mes de Ramadán 2025. En los primeros días, las horas de ayuno serán más cortas, estimadas en aproximadamente 13 horas en muchos países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Egipto. , Emiratos, Qatar y Kuwait. A medida que avanzan los días, las horas de ayuno aumentan gradualmente hasta acercarse a las 14 horas al final del mes sagrado.