La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha mostrado su rechazo a la prohibición del uso de la megafonía para la llamada a la oración en las mezquitas de la ciudad entre las 21:00 y las 9:00 horas, medida que consideran «una restricción desproporcionada» que vulnera la libertad religiosa.
La medida, adoptada por la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza del Gobierno de Melilla (PP), responde así a las quejas ciudadanas por la imposibilidad de conciliar el sueño por las llamadas al rezo en horario nocturno. También establece que las mezquitas deben instalar emisores sonoros que respeten los valores de limpieza acústica.
La federación de asociaciones musulmanas de la ciudad ha denunciado este lunes que la normativa municipal «prohíbe el uso de la megafonía para la llamada a la oración (adhan) durante un horario que afecta gravemente la práctica religiosa diaria de la comunidad musulmana», según Okdiario.
El consejo de gobierno de la CIM, presidido por Farid Abdel-Lah, afirma en un comunicado que «este impacto es especialmente notable durante el horario del alba, cuando se realiza la oración del Fajr», es decir, la llamada a al rezo de las 6:32 horas.
Además, la CIM ha señalado que, durante el verano, el número de oraciones afecta a la vida cotidiana de muchos de sus miembros. «No debe estar sujeta a restricciones desproporcionadas que vulneren nuestro derecho a practicar nuestra fe», han defendido.
La Comisión Islámica de Melilla ha remitido una carta formal a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza solicitando una reunión para tratar esta cuestión de «manera constructiva». En el comunicado, la CIM se ha mostrado «dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones técnicas» que permitan que la llamada a la oración, que forma parte de la identidad y vida cotidiana del mundo musulmán, se realice respetando los niveles sonoros establecidos en la legislación vigente.