El Partido Demócrata Sueco, conocido por sus posiciones antiinmigración y antiislam, ha pedido la eliminación de las clases de lengua materna para estudiantes de familias inmigrantes en las escuelas suecas. En esta solicitud, se centró específicamente en la lengua árabe.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), el partido afirmó: “Alrededor del 30% de los estudiantes de escuela primaria en Suecia tienen derecho a estudiar en su lengua materna. Esto es inaceptable e incomprensible y debe cesar. »
El partido también señaló que, según un informe del Centro de Investigación Parlamentaria Sueca, el coste anual de la enseñanza de lenguas nativas en las escuelas asciende a 2,4 mil millones de coronas suecas.
Ha criticado lo que considera un apoyo académico insuficiente para estas lenguas, que considera innecesario.
Reiterando su exigencia de abolir permanentemente esta educación, el partido dijo que los estudiantes en Suecia sólo deberían aprender sueco, no árabe. Una imagen que acompaña a la declaración decía: “No deberíamos gastar ni un solo centavo en enseñar árabe a los niños. »