El ministro de Asuntos Religiosos y Wakfs, Youssef Belmehdi, aseguró, el martes, durante la tercera edición del simposio “Libertad de culto, protección y garantías”, que la libertad religiosa es, en Argelia, un principio que tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones sociales.
Recuerda, durante este encuentro organizado por el comité nacional de rituales religiosos para los no musulmanes, bajo el lema "la protección del hombre y los desafíos comunes", que la tierra de este país ha sido testigo de una convivencia muy pacífica entre personas de diferentes religiones.
“La libertad religiosa en Argelia es un derecho constitucional”
“La libertad de culto es un principio extraído de las directivas del Corán y de la Sunnah del Profeta (saws)”, sostiene. “Argelia avanza decididamente en esta dirección. Nuestro país es una nación que ha acogido en su seno diferentes religiones y culturas. La iglesia de San Agustín de Annaba, rehabilitada por el Estado argelino, es testimonio de ello”, subraya ante una asamblea que reúne a estudiosos musulmanes en particular y a religiosos no musulmanes.
El Estado argelino cuida todos los lugares de culto y todos los cementerios
“El Estado argelino garantiza el apoyo a los líderes de las iglesias de todo el país en el ejercicio de sus funciones para facilitar su tarea, y no por ningún otro motivo. Es una señal de respeto hacia otras religiones”, informa.
El Estado argelino garantiza también, añadió, la protección de los cementerios no musulmanes y su rehabilitación, con la asistencia de las autoridades locales.
“Cualquier acto de profanación de tumbas musulmanas y no musulmanas es considerado un delito por el derecho internacional y por el legislador argelino. A nivel de nuestro departamento, estamos trabajando para atender las preocupaciones de los no musulmanes a través del comité nacional de rituales religiosos para los no musulmanes, para que practiquen su culto con serenidad”, revela.