Israel está cometiendo “sin pudor, de forma continuada y con absoluta impunidad” un genocidio en Gaza, “con la intención específica de destruir a la población palestina de la Franja” y “siendo plenamente consciente” de estar causando “daño irreparable”. Esta es la conclusión de un informe “sin precedentes” de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional, que señala varios aspectos por los que considera que hay un genocidio en la Franja.
La primera señal que menciona la investigación es la matanza de integrantes de la población civil palestina. La segunda, el daño grave a su integridad física o mental. Y la tercera, el sometimiento intencional de la población palestina “a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física”, total o parcial.
Estos tres puntos, descritos en la Convención de Genocidio, “han sido y continúan siendo practicados por el Ejército israelí”, que, “mes tras mes, ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano, demostrando así su intención de causar su destrucción física”, tal y como ha explicado este miércoles la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en una rueda de prensa en La Haya, a la que ha asistido elDiario.es vía telemática, según el Diario.
En el informe, de 296 páginas, la organización internacional advierte de la situación actual en el norte de Gaza, donde durante los dos últimos meses “una población sitiada se enfrenta al hambre, el desplazamiento y la aniquilación en medio de bombardeos incesantes y restricciones sofocantes de la ayuda humanitaria vital”.
Todo ello ha generado “una destrucción sin precedentes”, producida, según especialistas en la materia, “a una escala y una rapidez nunca vistas”, arrasando ciudades enteras y destruyendo infraestructura esencial, terrenos agrícolas y lugares de carácter cultural y religioso“, como ha recordado la investigadora de Amnistía Internacional Kristine Beckerle.
La secretaria general de Amnistía Internacional también ha mencionado a los Estados que siguen transfiriendo armamento a Israel, “como Estados Unidos o Alemania”: “Deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él”.