Pese a las profundas raíces católicas que heredaron de sus antecesores, cientos de latinos que viven en Texas están convirtiéndose al Islam, un fenómeno que causa extrañeza, pero que tiene sus razones de peso.
Según un estudio del Instituto de Política Social y Entendimiento basado en los datos del censo, poco menos del 20% de los estadounidenses son latinos, una proporción considerable de habitantes.
Los datos demográficos de la encuesta del instituto acerca de musulmanes estadounidenses indican que el 9% de los musulmanes en Estados Unidos son latinos, un porcentaje que crece constantemente.
La magnitud de la comunidad de latinos que se han convertido al Islam en Texas se pudo medir recientemente, cuando se inauguró en Houston una nueva mezquita que tuvo una inversión de 4 millones de dólares y que se encuentra debajo de la Torre de Agua Alief, junto a la autopista de peaje Westpark.
El lugar, autodenominado como el primer centro islámico dirigido por latinos en EE.UU., pertenece a IslamInSpanish, una iniciativa fundada por Jaime “Mujahid” Fletcher, un ciudadano de Houston nacido en Colombia que se convirtió del catolicismo solo unos meses antes de los ataques del 11 de septiembre.
El hombre ha ganado reconocimiento entre la comunidad musulmana de la región y los hispanos de primera y segunda generación en Texas, según explica Chron.
Entre las principales razones por las que esta población ha aumentado están que muchos se sienten desilusionados con las prácticas católicas. A otros, además, les atraen las reglas del Islam sobre la oración diaria y su énfasis en la disciplina al prohibir beber alcohol, jugar y comer carne de cerdo.
Según IslamInSpanish, se estima que hay alrededor de 1,000 latinos que han abrazado mayoritariamente el Islam desde otra fe durante la última década, según TVazteca.