La Comisión Islámica de España estima el alumnado musulmán potencial en 374.779 niños y jóvenes (42% español y 58% de otra nacionalidad), y pide "contratar más profesores para cubrir la demanda más elemental y básica".
Así se desprende del Informe anual 2023 sobre la situación del ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado este martes y recogido por Europa Press.
El informe señala que en 2022 "se atiende algo de la oferta y la demanda con la contratación de 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria".
En concreto, indica que, de las seis autonomías cuya competencia es del Estado, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.
Mientras, de las autonomías con competencias transferidas, el estudio indica que contratan Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Vasca y La Rioja para públicos y concertados. Asturias y Galicia también están abiertas a contratar.
En todo caso, lamentan que "muchos centros docentes no ofertan enseñanza religiosa islámica o evangélica" y añaden que "aunque se contraten profesores de religión católica para los distintos niveles educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes públicos o concertados de educación Secundaria, aunque haya más demanda, según Europa Press.