El 30% de los contenidos de odio detectados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) en el mes de noviembre se relacionan con la DANA. Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más del 50% de los contenidos se referían a la inseguridad ciudadana y se asociaron a actos vandálicos con personas migrantes.
A este respecto, en los primeros días de la tragedia se "han criminalizado" a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África (61%), personas musulmanas (27%) y a la comunidad gitana (10%), vinculándolas con saqueos y robos, según el Observatorio.
Narrativa basada en bulos
Posteriormente, "en las semanas marcadas por la solidaridad ciudadana, se ha extendido la narrativa de discurso de odio basada en bulos, a través de la que se difundió que las personas de origen migrante, y en particular las mujeres musulmanas, no estaban prestando ayuda en los pueblos afectados, mientras que sí se aprovechaban, supuestamente, de las subvenciones del Estado y de los impuestos de los españoles", según Escudo Digital.
En línea con esto último, también se han difundido mensajes discriminatorios que afirmaban que los Gobiernos daban recursos a inmigrantes en detrimento de los ciudadanos españoles afectados por la DANA. En este contexto, y según la monitorización desarrollada por el Oberaxe, ha reavivado debates sobre las políticas públicas relacionadas con la inmigración, resurgiendo el discurso de odio vinculado a este episodio prototípico. Este contenido de odio central el 15% de los mensajes reportados en noviembre.
Judíos, musulmanes y Vinicius
Los contenidos identificados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia se dirigían tanto a personas judías como musulmanas. También se han detectado una serie de contenidos con mensajes de deshumanización contra Vinicius Jr. asociados a varios partidos concretos.
En noviembre, las plataformas retiraron un 14,62% de los mensajes reportados, siendo Facebook la que recibió un mayor número de denuncias, con un 32% del total. A continuación, le siguieron Instagram, con el 27%, y X, con el 25%, mientras que Tik Tok y YouTube acapararon, cada una, el 8% de solicitudes de retirada de contenidos.