La principal agencia de derechos humanos de la Unión Europea ha destacado un "aumento preocupante" del racismo y la discriminación contra los musulmanes en la UE, causado en parte por una "retórica antimusulmana deshumanizante".
Una nueva e importante encuesta realizada entre 9.600 musulmanes en 13 estados miembros por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) revela que los musulmanes están relativamente desfavorecidos y enfrentan altos niveles de discriminación.
Los resultados muestran que casi la mitad (47%) de los musulmanes sufren discriminación racial, frente al 39% en 2016.
Esta cifra es particularmente alta en Austria, donde el 71% de los musulmanes dicen haber sido víctimas de discriminación racial. En Alemania, esta cifra alcanza el 68%.
Esta discriminación conduce a menudo a dificultades materiales para un gran número de musulmanes europeos.
La encuesta revela que un tercio de los musulmanes no puede comprar ni alquilar una vivienda debido a la discriminación, en comparación con una quinta parte en 2016.
Además, casi la mitad de los musulmanes detenidos por la policía en el año anterior a la encuesta creen que este arresto fue motivada por perfiles raciales.
Además, un tercio de los musulmanes dice que su hogar tiene dificultades para llegar a fin de mes, en comparación con una quinta parte de los hogares en general.
Aunque los resultados se publicaron recientemente, la encuesta se realizó antes del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza. Según la FRA, durante el año pasado se ha observado un aumento de los incidentes antimusulmanes.
La directora de la FRA, Sirpa Rautio, dijo: "Estamos siendo testigos de un aumento preocupante del racismo y la discriminación contra los musulmanes en Europa".
“Esta tendencia se ve alimentada por los conflictos en Medio Oriente y empeorada por la retórica antimusulmana deshumanizante que vemos en el continente. »
La FRA pidió a la UE y a sus estados miembros "aplicar adecuadamente las leyes contra la discriminación y fortalecer las sanciones contra la discriminación y los crímenes de odio", así como a "eliminar las prácticas discriminatorias y las culturas institucionales que conducen a controles policiales ilegales basados en la elaboración de perfiles".